fbpx
Política

Gope detiene a Francisco Painevilo, el joven que hizo pública la violencia de Carabineros contra los niños mapuche en 2009

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.01.2017
hqdefault /
En el sector de Padre Las Casas fue detenido el joven que en 2009 denunció al estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El día de ayer Carabineros llegaron hasta el Lof Rofwe en la comuna de Padre de Las Casas, región de la Araucanía. Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) buscaba información sobre un atentado llevado a cabo en Pitrufquén, razón por la que se llevaron detenido a Francisco Painevilo. Se espera que durante hoy se conozcan los cargos en su contra.

Según denunció Kelly Trainamil, miembro de la comunidad, a radio Villa Francia, esta detención sería una forma de amedrentamiento por la demanda que lleva a cabo Painevilo desde 2009, cuando tenía tan sólo 14 años.

En esa ocasión, luego de un allanamiento,  Francisco recibió varios disparos de parte de Carabineros desde un helicóptero, mientras se encontraba recolectando hierbas para el machi de la comunidad, Fidel Tranamil. Luego de eso fue detenido y subido al helicóptero policial en donde fue torturado y amenazado en reiteradas ocasiones con lanzarlo al vacío sacando su cuerpo fuera del helicóptero en altura. A Francisco, en ese entonces de 14 años, se le constataron heridas por perdigones en la espalda, codos, cadera, columna y pierna.

Contenido relacionado

Alcalde de San Carlos es destituido por falta a la probidad y notable abandono de deberes

VIDEO| Marcela Cubillos y su crítica a Izkia Siches: “Se burla llamando a la gente a protestar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cubillos y protestas por hambre en El Bosque: “Quienes se enfrentaron a Carabineros eran dirigentes de otras comunas con afiliaciones políticas”

Reportero gráfico de Señal 3 de La Victoria denuncia detención ilegal y agresiones por parte de Carabineros

Carabineros detiene a sujeto acusado de esconder más de 100 envoltorios de pasta base en su mascarilla