Avisos Legales
Nacional

Caso Caval: Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Bachelet, afirmó que Sebastián Dávalos nunca fue mencionado en la firma

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2017
Caso Caval: Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Bachelet, afirmó que Sebastián Dávalos nunca fue mencionado en la firma |
«Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad», declaró Uriarte respecto a los vínculos entre Natalia Compagnon y el empresario Gonzalo Vial Concha, propietario de Agrosuper.

Según se informó esta mañana, la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, declaró el pasado 27 de diciembre ante la Fiscalía Regional de O’Higgins en calidad de testigo en el caso Caval. En esa fecha la abogada, especialista en derecho ambiental, descartó ante el ministerio público haber mantenido contacto con Natalia Compagnon y Mauricio Valero, socios de la empresa investigada.

Ante los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya Uriarte reiteró que nunca prestó un servicio en forma personal a Caval, sino que las asesorías se realizaron a través de Sustentabogados, su estudio jurídico especializado en temas ambientales. Además, agregó, «con posterioridad al 31 de julio de 2012, no he tenido trato comercial ni realizado trabajos de ninguna especie para la sociedad Caval Ltda. Y no mantengo contacto con sus socios», dijo Uriarte a la Fiscalía, según reveló este martes La Tercera.

La relación comercial entre la hoy jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet y la firma, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias e irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí, así como por estafa al empresario Gonzalo Vial, data de 2012. En esa fecha Valero y Compagnon buscaron la asesoría de Uriarte para la instalación de la termoeléctrica Los Guindos, de propiedad de Vial, trabajo que se pagó con cerca de 40 millones de pesos.

Según declaró Uriarte, nunca tuvo conocimiento de que el trabajo era para Gonzalo Vial Concha, sino que se suponía era para los dueños de Caval. «Nunca mencionaron el nombre de ningún cliente tras el proyecto de la termoeléctrica, siempre hablaron que era para ellos, y ofrecerlo a terceros», declaró.

«Respecto de Gonzalo Vial sólo puedo decir que en una oportunidad Natalia Compagnon me invitó a almorzar en el Barandarian, de Manuel Montt, y hasta ese lugar llegó él para almorzar con nosotras, yo no sabía que él iba. Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad. Recuerdo que Vial hablaba de caballos y esos temas, de los cuales yo no manejo. Esto fue en mayo del año 2012», señaló la jefa de gabinete, según cita La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.