Avisos Legales
Nacional

Fiscalía solicita a los 120 diputados informar todas las asesorías de 2011 a 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2017
Fiscalía solicita a los 120 diputados informar todas las asesorías de 2011 a 2015 diputados |
De acuerdo al oficio, la información requerida comprende las asesorías por el periodo 2011 al 2015 “debiéndose indicar persona natural o jurídica con la cual se contrató, el monto de dinero que se pagó, el servicio contratado y el nombre del parlamentario/a que solicitó dicha contratación“.

Este martes se conoció el requerimiento enviado por el Ministerio Público a la Corporación de la Cámara en el que solicitan a los 120 diputados, informar de todas las asesorías contratadas desde el año 2011 al 2015.

Según informa Radio Villa Francia, en el oficio CGP 005-2017, de una carilla, los Fiscales Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, y Manuel Guerra de la Fiscalía Oriente, solicitaron a la Cámara, “conforme a lo dispuesto en el articulo 79 del Código Procesal Penal, en relación al articulo 180 y siguientes del mismo código, en investigación Rol Único de Causa N° 16005841175-9, se informe respecto de los contratos de asesorías que han sido contratadas por casa uno de los Diputados y Diputadas“.

De acuerdo al oficio, la información requerida comprende las asesorías por el periodo 2011 al 2015 “debiéndose indicar persona natural o jurídica con la cual se contrató, el monto de dinero que se pagó, el servicio contratado y el nombre del parlamentario/a que solicitó dicha contratación“.

Además, cabe destacar que el oficio señala un plazo de 15 días para entregar la información.

La investigación que realizan los Fiscales comenzó luego de la arista SQM en que la ex periodista de la UDI, Lily Zuñiga, declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad -en septiembre del año pasado- en donde esta aseguró haber emitido tres boletas a la Cámara de Diputados en 2014 por asesorías externas para la diputada UDI Claudia Nogueira, como parte de una triangulación (con boletas falsas) que fue a parar a manos de la pareja de Nogueira, el ex alcalde Gonzalo Cornejo.

Recordar que el sistema de asesorías de la Cámara ha estado en tela de juicio. Sobre todo desde el año 2014 con un reportaje de CIPER dio cuenta de esta situación en el reportaje titulado: “Asesorías parlamentarias sin control: Diputados gastan $6.000 millones en dos años“. En el mismo se desveló que los mayores montos (en asesorías) se los llevan sociedades comerciales y personas naturales. Además, en muchas ocasiones se entregan informes de una sola página y nadie en la Cámara revisa si las asesorías se hicieron o no. Sólo se pide la firma del diputado y del asesor y se paga.

La respuesta de la Corporación

La Corporación de la Cámara de Diputados, tras la notificación, señaló que toda la información y asesorías son públicas y están subidas a la página web de la Cámara, sin embargo “remitirán todo lo solicitado en los plazos y términos requeridos por el Ministerio Público“, según reza un comunicado de la Corporación. En el mismo se señala además que la Cámara mantiene su «compromiso con la transparencia y la disposición a colaborar en todo lo que le sea requerido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.