Avisos Legales
Nacional

De la UDI al PS: PDI da con lista de políticos que habrían sido financiados por Asipes

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2017
De la UDI al PS: PDI da con lista de políticos que habrían sido financiados por Asipes Formalizan a Corpesca como empresa |
Un documento clave investigado por la Fiscalía apuntó los nombres de figuras políticas de diversos sectores, quienes habrían recibido aportes de ocho empresas pesqueras agrupadas en Asipes por cerca de 100 millones de pesos. También se encontró detalles del financiamiento de elecciones 2013.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron el pasado 14 de septiembre a las oficinas de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en Concepción para incautar información relativa a la causa que investiga el presunto cohecho entre pesqueras y políticos.

En la instancia, que se extendió durante casi 12 horas, según informó La Tercera, los policías se llevaron diversa documentación e impresión de correos electrónicos. En el material mencionado existiría un documento clave para el futuro de la investigación, que revelaría la existencia de aportes de pesqueras a partidos oficialistas y de oposición, con el detalle de los nombres de dirigentes políticos, las empresas asociadas y los montos de dinero, cercanos a los $100 millones.

La información, sin membrete ni firma, se encontró en la misma carpeta que contiene un acta de directorio de Asipes, realizada pocos días antes de aprobarse la Ley de Pesca y de las elecciones municipales. Además, el Ministerio Público compara la información con los aportes realizados vía legal a través del Servicio Electoral (Servel).

El documento en cuestión contiene 18 apellidos de supuestos personeros políticos. Entre ellos, Hosain Sabag (DC), Patricio Melero (UDI), Álvaro Ortiz (DC), Alejandro García Huidobro (UDI), Cristián Campos (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Tomás Fuentes (RN), Sergio Ruiz, Rodrigo Anabalón (RN), Felipe von Unger, Máximo Pavez (UDI), Emilio Amstrong (UDI), Gabriel Torres, Norambuena (UDI), Hugo Arancibia (PS), Sergio Bobadilla (UDI) y Gastón Saavedra (PS). En tanto, las empresas mencionadas en el texto son: Blumar, Alimar, Biobío, Camachaca, Food Corp, Landes, Bahía Coronel y Mar Pacífico. Los montos van desde los 500 mil pesos a los $8 millones.

En la incautación, la PDI también tuvo acceso a fotocopias de algunos correos electrónicos. Uno de ellos extiende una lista de candidatos a concejales, que coincide con los aportes y nombres señalados en la planilla que apunta a 18 políticos y 8 empresas. A la vez, en medio de las 129 carpetas, los policías encontraron otra lista con una nómina de siete candidatos ligados a la oposición que en 2013 compitieron por escaños parlamentarios.

La nómina, titulada «Camanchaca», menciona una cifra en pesos inicial que supera los 33 millones de pesos. El contenido íntegro del correo señala: “Luis Santibáñez, core, $898.132. Jacqueline van Rysselberghe, Senado VIII Región Costa, cicunscripción 12, $5.000.000. Sergio Bobadilla, diputado distrito 45, Biobío, $4.000.000. Frank Sauerbaum, diputado distrito 16 RM (sic), $ 5.000.000. Patricio Melero, diputado distrito 16, RM, $ 9.000.000. Daniel Contesse, Senado VIII Región Costa, circunscripción 12, $ 5.000.000. Iván Norambuena, distrito 46, Biobío, $ 5.000.000”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.