No Alto Maipo acusa influencia de jefe de campaña de Lagos en salida de Luksic del proyecto hidroeléctrico

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 20.01.2017
Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía de Michelle Bachelet en su segundo periodo y actual jefe de campaña del pre candidato presidencial Ricardo Lagos, posee estrechos lazos con Andrónico Luksic. Ya en 2014, Pacheco se había manifestado a favor del proyecto, mientras estaba en ejercicio de su anterior cargo.

La vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella, se refirió a la salida del Grupo Luksic del proyecto hidroeléctrico. La desición estaría influenciada por los lazos políticos que mantiene con el ex ministro Máximo Pacheco, quien está involucrado en la campaña del pre candidato presidencial Ricardo Lagos, para así «despejar vínculos de apoyo de la Nueva Mayoría» con la Minera Los Pelambres.

Antofagasta Minerals, la sociedad financiera de las inversiones mineras del grupo Luksic y que controla la Minera Los Pelambres, posee un 40 por ciento de las acciones y ha invertido alrededor de 350 millones de dólares. Sin embargo, la empresa acordó con AES Gener (su socio mayoritario) la salida del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, debido a un incremento de los costos de construcción de la iniciativa y  cambios en las tarifas de energía.

No obstante, la salida del Grupo Luksic no se realizaría por una venta o transacción formal o simbólica, sino mediante una millonaria pérdida, en donde los términos de esta operación financiera están sujetos a la aprobación de los bancos financistas del proyecto. Según El Mostrador, Mella explicó que el proyecto «se habría evaluado de forma deficiente desde un principio» y cuando hay una decisión política y no técnica, van ocurriendo cosas que «van a afectando los intereses de grandes corporaciones» y dichas discrepancias, significarían «una derrota para la Nueva Mayoría» que apostó por la iniciativa.

Por otro lado, la concejala independiente por Santiago, Rosario Carvajal, adviritó para Radio Universidad de Chile que la decisión del grupo Luksic podría responder a una estrategia política relacionada con la próxima elección presidencial. “La imagen de Luksic ligada al ex ministro Máximo Pacheco, quien está liderando la campaña de Ricardo Lagos, para despejar estos vínculos y el apoyo que ha tenido la Nueva Mayoría hacia este proyecto que pone en riesgo el abastecimiento de agua no solamente del Cajón del Maipo, sino que de toda la Región Metropolitana”, dijo.

Con la salida del grupo Luksic, se obstaculiza la continuación de la construcción del proyecto hidráulico, al perder el atractivo de rentabilidad económica que les interesa a las grandes corporaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.