Avisos Legales
Nacional

Alertan por estafa virtual que roba datos bancarios haciéndose pasar por Carabineros y PDI

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2017
Alertan por estafa virtual que roba datos bancarios haciéndose pasar por Carabineros y PDI pdi |
Se trata de correos que poseen el logo del Poder Judicial, Ministerio de Transporte, PDI o Carabineros. Se hacen pasar por instituciones y al abrir la fotografía que viene adjunta, se activa el virus.

La Policia de Investigaciones (PDI) alertó sobre una nueva metodología de estafa, a través de correos electrónicos que tienen el logo del Poder Judicial y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que notifican fraudulentos partes empadronados, por medio de una fotografía que activa un virus que roba datos bancarios al ser clickeada.

Ernesto Jimeno, subocomisario del Cibercrimen, explicó a La Tercera que es un fenómeno que varia sus modos de estafa: «Se usa algún gancho o tema contingente para simular supuestas situaciones. El modus operandis va cambiando. Se han hecho pasar por Poder Judicial, la PDI, Carabineros y el Registro Civil”, dijo.

La idea es que las personas se interesen en abrir el archivo adjunto, donde está el principal foco de virus. Puede Venir en un link o ser descargado al correo. Así luce la estafa, según la entidad suplantada.

Documento poder judicial

Desde el Poder Judicial, aclararon que «nunca se realizará solicitudes como las contenidas en los correos electrónicos fraudulentos ni menos solicita descargar supuestas multas ni rellenar formularios adjuntos». Asimismo, Jimeno señaló que en este tipo de ciber bandas «hay personas que están en el exterior y también participa alguien en Chile que tiene que recibir los dineros cuando se hacen las transacciones».

Por esto, el director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, recomendó «verificar de dónde viene la información (…), llamar a la institución respectiva, nunca dar claves ni pass, tener un buen sistema de antivirus y no hacer este tipo de trámites en lugares públicos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.