Avisos Legales
Nacional

Lanzan sitio web del proyecto de “Desclasificación Popular”, el proyecto liderado por Papas Fritas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2017
Lanzan sitio web del proyecto de “Desclasificación Popular”, el proyecto liderado por Papas Fritas desclasificacion-popular |
Este sitio web ha sido creado y desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales entre los que se encuentra el artista y activista político Francisco Tapia – conocido como Francisco Papas fritas – con el fin de dar a conocer los archivos de la comisión Valech I que han sido ya desclasificados.

Fue en el año 2014 cuando el artista Francisco Papas fritas comenzó a investigar sobre la comisión Valech I y el secreto de 50 años que rige sobre los archivos. Por medio de esta investigación y con el fin de realizar un levantamiento al secreto, se creó un equipo multidisciplinario de trabajo que buscó generar canales de información para ex presos y presas políticos que quisiesen desclasificar sus propios testimonios; amparados en la ley que especifica que el secreto impuesto a los documentos es “sin prejuicio del derecho personal que asiste a los titulares […] para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia” (Ley 19.992, 2004).

Es en este sentido, que el desarrollo del sitio web viene a cristalizar el proyecto de “Desclasificación popular”, democratizando los espacios de acceso a la información. De acuerdo con esto, la web además de contener los archivos ya desclasificados, explicará los pasos a seguir en caso de querer desclasificar nuevos testimonios.

El lanzamiento del sitio web se realizará en torno a una mesa de debate moderada por Javiera Campos, Magíster en Ciencia Política e Investigadora de Desclasificación Popular, y contará con los panelistas: Luciano Sáez, F. Magíster en Ciencias Sociales e Investigador de Desclasificación Popular, Daniela Vargas, Antropóloga e Investigadora de Desclasificación Popular y Claudio Barrientos, Doctor en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison, y Profesor Asociado y ex Director de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales.

Este lanzamiento se realizará en Galería Metales Pesados Visual, lugar que alberga la muestra “2054” de Francisco Papas fritas, la que estará abierta al público hasta el día 26 de enero de 2017. La Galería Metales Pesados Visual está ubicada en Merced 316, en pleno Barrio Lastarria (Santiago de Chile).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.