Avisos Legales
Nacional

Según Transparencia Internacional, Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2017
Según Transparencia Internacional, Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica Fio-3-840×400 |
El informe de la ONG sitúa sorpresivamente a Chile solo por debajo de Uruguay, a la hora de examinar las prácticas de corrupción en 176 países en todo el mundo.

Durante este miércoles, la ONG Transparencia Internacional dio a conocer un informe sobre la Percepción de Corrupción del 2016, donde se abordan las malas prácticas en cerca de 176 países del mundo. En la lista, que elabora en una escala que va desde 0 (muy corrupto) a 100 (más limpio), Dinamarca y Nueva Zelanda se posicionan en los primeros lugares, con 90 puntos.

Tal como consignó La Tercera, en el otro extremo se ubican los países con mayores índices de corrupción según el estudio, como Corea del Norte (12), Sudán del Sur (11) y Somalía (10).

Chile se encuentra ubicado en el puesto 24 de la lista, obteniendo 66 puntos. En tanto, según la ONG, «cualquier puntaje bajo 50 indica que los gobiernos están fallando contra la lucha de la corrupción”. De este modo, nuestro país se posiciona como el segundo de Latinoamérica dentro de los primeros 30 lugares, solo después de Uruguay, que se ubicó en el lugar 21 con 71 puntos.

El informe destacó a América como un continente que aporta en la lucha contra las malas prácticas, poniendo como ejemplo los casos de Odebrecht a Petrobras y FIFA. Además, se mencionan algunos casos en que personas con poder o cercanas a él están siendo investigados, como ocurre en Chile con Caval: “La nuera de la presidenta chilena fue acusada en un caso de corrupción y la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo investigada por cargos de corrupción, entre otros muchos ejemplos”.

La ONG recordó que, sin embargo, en muchas partes de la región, «la impunidad sigue siendo un problema importante», ya que Latinoamérica obtuvo 44 puntos, lejos aún del promedio de 100, en materia de corrupción.

Revisa en detalle los resultados del estudio aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.