Avisos Legales
Tendencias & redes

El debut del canal Es Mi Fiesta en YouTube: «El feminismo no es uno solo y tener otras miradas solo aporta»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.01.2017
La nueva propuesta de Es Mi Fiesta apunta a utilizar todas las herramientas y formatos posibles para ampliar la discusión feminista. Este jueves 26 de enero, a las 21.30 horas, debutan en vivo con entrevista a Arelis Uribe, autora del libro «Quiltras».

Es Mi Fiesta es un espacio feminista, un portal de contenidos que abarca cine, música, literatura, política y otros temas de interés, que por estos días sigue expandiendo sus planes comunicativos. Luego de varios meses de trabajo, ampliando el debate con una mirada aguda y autocrítica sobre el propio feminismo y la sororidad, el sitio amplía sus objetivos, convirtiéndose en un nuevo canal de YouTube.

Así lo explica Javiera Tapia Flores, fundadora de Es Mi Fiesta: «Hace mucho tiempo teníamos la idea de tener un área audiovisual, pero ahora fue el momento en que las condiciones se dieron para poder realizarlo bien y a cargo de esta parte del proyecto están Karina Valle, directora del canal y Fa Díaz, con su productora Paspartú».

Una de las motivaciones centrales de la apertura de este nuevo canal apunta a la idea de utilizar «todas las herramientas y formatos que entrega Internet para tratar diversos temas. Desde lo audiovisual, el tratamiento de algunas temáticas se construyen diferente a un texto, por lo tanto, tener una variedad de formatos, perspectivas y recursos para conversar desde los feminismos nos parece muy atractivo«.

El espacio comienza este jueves, a las 21.30 horas, como un programa de conversación y entrevistas que será transmitido en vivo, a través del Fan Page de Es Mi Fiesta. La entrevistada de hoy será Arelis Uribe, la periodista autora de «Quiltras», una de las obras chilenas más comentadas del último tiempo.

Además, el espacio sumará otras novedades este año, adelanta Javiera: «La próxima semana estrenamos una colaboración con Archivo Amoroso. Luego vendrán más programas y cápsulas temáticas, así que pueden seguir suscribiéndose a nuestro canal de Youtube».

Un punto importante es que, tanto en la web como en el canal que debuta esta tarde, se unen al equipo mujeres periodistas y creadoras que trabajan en diversas áreas desde una agenda feminista. «Eso es lo que nos parece más poderoso, el trabajo colaborativo y crítico entre mujeres», agrega Tapia.

«Todas están invitadas a colaborar»

En estas plataformas emergentes de comunicación lideradas por mujeres, la solidaridad feminista se ha convertido en un elemento central y protagónico. «Es de vital importancia, de hecho, multiplicar los espacios feministas y trabajar entre mujeres comunicadoras es una de las razones de ser de Es Mi Fiesta. Es crucial construir redes de mujeres especializadas en diferentes áreas. El feminismo no es uno solo y tener diferentes miradas sólo aporta y enriquece las discusiones», argumenta la periodista.

Javiera Tapia recordó que, por estos días, hay muchas comunicadoras que ven obstaculizado el tratamiento de temas de la agenda de género y feminismo en sus respectivos espacios. «Entonces, esta también es una invitación a otras mujeres a que participen con nosotras, colaborando, siendo parte tanto en la web como escritoras, periodistas e ilustradoras y en el canal. La invitación está hecha y pueden escribirnos cuando quieran para ponernos a trabajar», recalca.

En Es Mi Fiesta habrá multiplicidad de temas y debates presentes, no sólo desde Chile, sino que también a nivel regional. De hecho, el portal acumula visitas de lectores de otros países de habla hispana. Entre sus contenidos para este año, estarán presentes los debates relacionados con el sexismo, derechos reproductivos y violencia de género, pero también será la oportunidad para hablar de feminismo en áreas específicas, como la música, la literatura, el arte en general e incluso la ecología y el medioambiente.

«Por supuesto, habrán temas que se me quedan en el tintero ahora, pero se vienen muchas novedades y lo mejor de todo, es que se construye desde una red de colaboración, compañerismo y amistad entre mujeres», cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.