Avisos Legales
Economía & mercados

Banco Central se posiciona sobre AFP con informe que asegura que sistema de reparto sería nefasto para la economía

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2017
Banco Central se posiciona sobre AFP con informe que asegura que sistema de reparto sería nefasto para la economía Agencia UNO |
El instituto emisor evaluó según las 3 propuestas que definió la llamada Comisión Bravo: capitalización individual, ahorro con redistribución intrageneracional y reparto.

El jueves por la tarde el organismo autónomo liderado por Mario Marcel entregó al gobierno el documento del análisis del posible impacto macroeconómico de una reforma al sistema de pensiones. Según El Mostrador, desde el Banco Central fueron enfáticos en señalar que el texto “no debe ser entendido como una propuesta institucional de reforma ni como expresión de apoyo implícito o explícito a una propuesta específica” y que se focaliza solo en evaluar “las dimensiones macroeconómicas y financieras del sistema de pensiones”.

El informe fue solicitado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y debería ser uno más de los insumos que servirán como base para definir la propuesta de reforma al sistema de pensiones que entrará al Congreso. Así, el instituto emisor evaluó según las 3 propuestas que definió la llamada Comisión Bravo: capitalización individual, ahorro con redistribución intrageneracional y reparto.

Respecto a la primera opción, de continuidad con el actual sistema, el Banco Central señaló que el 5% adicional que se destina al actual sistema de capitalización Individual el ahorro aumentaría (1,2%), tendría efectos moderados en mercado laboral y en el crecimiento (PIB largo plazo – 1%).

En cuanto a la propuesta de ahorro con redistribución intergeneracional el Central estimó que tendría efectos «heterogéneos» en el mercado laboral y que sería “clave incorporar incentivos a la formalización y definir con precisión los derechos de propiedad sobre los fondos generacionales”.

El análisis fue bastante más lapidario en el caso de la idea de sistema de reparto, que no sólo forma parte de la Comisión Bravo sino que se ha vuelto la bandera de lucha del movimiento «No Más AFP». Según el informe del Banco Central, de llevarse a cabo una reforma en ese sentido el ahorro de los chilenos disminuiría en 1,3%, caería el empleo, aumentando la informalidad y disminuyendo el crecimiento a largo plazo. Además, el Central afirmó que el sistema de reparto “genera dinámica deuda insostenible si beneficios están indexados a crecimiento de los salarios”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.