Avisos Legales
Nacional

Gobierno se defiende ante críticas de la derecha: «Hemos invertido 126% más de lo que hizo Piñera por incendios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2017
Gobierno se defiende ante críticas de la derecha: «Hemos invertido 126% más de lo que hizo Piñera por incendios» Michelle Bachelet realiza punto de prensa |
La minuta de comunicaciones del Ejecutivo hizo énfasis en las diferencias con el gobierno de Piñera, recordando que «la administración anterior no compró ningún avión para combatir incendios en Chile, nosotros hemos comprado 3».

En medio del complejo escenario que enfrenta el Gobierno por los incendios forestales, una serie de críticas de diversos sectores ha apuntado a cuestionar el rol de Bachelet y sus ministros en la resolución de la crisis que enfrentan miles de chilenos y chilenas.

Durante el miércoles, la jornada más compleja hasta ahora desde que comenzaron los incendios, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) distribuyó entre las principales autoridades una minuta con los principales lineamientos comunicacionales del Ejecutivo. El documento se llama «Plan comunicacional durante incendios», consignó La Tercera, y contiene siete acápites.

Uno de ellos hace alusión a las críticas que se han realizado al manejo del Gobierno ante la crisis. En este sentido, el documento es enfático en contrastar lo realizado por Piñera con el mandato de Bachelet: «El presupuesto del año 2011 para enfrentar incendios en Chile era de 11.500 millones. El presupuesto de 2016 es de 29.044 millones. Es decir, este gobierno ha invertido 126% más de lo que invirtió el gobierno de Piñera«, sostiene la minuta.

Además, detallan que la «administración anterior no compró ningún avión para combatir incendios en Chile, nosotros hemos comprado 3. No estableció ningún puesto de comando para determinar la proyección del movimiento del incendio y establecer la coordinación de todas las fuerzas operativas de la zona. Nosotros compramos 7″.

En el mismo tono, la minuta de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda especifica que el gobierno anterior «no compró ninguna camioneta para poder ayudar a los Bomberos, a los brigadistas, nosotros compramos 8. No habilitó ningún aeródromo, nosotros habilitamos uno en Victoria. No aumentó la capacidad de agua para poder enfrentar los incendios, nosotros pasamos de 14.50o litros en 2013 a 43 mil litros en 2016, es decir, hoy tenemos casi 3 veces más capacidad de agua».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.