Avisos Legales
Nacional

Lonko de Temucuicui: «Nuestra demanda nunca va a pasar por generar incendios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2017
Lonko de Temucuicui: «Nuestra demanda nunca va a pasar por generar incendios» A_UNO_572879_28ea7 |
Víctor Queipul recordó que las comunidades mapuche están rodeadas de pinos, por lo que serían los principales afectados en el caso de algún siniestro.

El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, se refirió a las confusas informaciones que han vinculado la participación de miembros del pueblo mapuche con los incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas en Chile.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la autoridad indígena aseguró que la mayoría de las comunidades están rodeadas de pinos, por lo que serían los primeros afectados de cualquier foco de fuego. Además, aseguró que estos hechos no guardan ninguna relación con las demandas del pueblo originario.

Nuestra demanda nunca va a pasar por generar incendios porque eso afecta a la naturaleza que nosotros tanto defendemos en todas estas regiones, especialmente en Malleco”, enfatizó.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio cuentas de 99 incendios activos en el país, con 64 en combate, 30 controlados y solo cinco extinguidos.

En los últimos días han circulado diversas informaciones erróneas y falsas que apuntan a las supuestas detenciones de comuneros mapuche y colombianos que habrían sido detenidos causando el fuego. Sin embargo, todo aquello ha sido desmentido por el fiscal nacional Jorge Abbot, quien recalcó que dichos rumores constituyen «una gran irresponsabilidad» y que las personas que sean encontradas viralizando datos falsos y otras informaciones que alerten a la población serán sancionadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.