Avisos Legales
Nacional

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas está más cerca de ser una realidad en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2017
Ley de Tenencia Responsable de Mascotas está más cerca de ser una realidad en Chile Marcha en contra el maltrato animal y del perro Cholito congrega miles de personas en Alameda |
La iniciativa propone un registro de mascotas y sus dueños, asignándoles la responsabilidad de proporcionarles albergue, alimento y buen trato. Además, establece sanciones penales para quienes maltraten a los animales.

El proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas acumuló ocho años de tramitación en el Congreso Nacional, dos de ellos a la espera del envío de indicaciones de parte del Ejecutivo. Sin embargo, la iniciativa que ha sido anhelada por mucho tiempo por agrupaciones animalistas, por fin vio luz verde el pasado miércoles, luego de ser aprobado en Comisión Mixta. 

Se espera que el proyecto pueda ser ratificado por ambas cámaras en marzo, cuando el Parlamento regrese de vacaciones. Uno de los aspectos más destacados de la propuesta apunta a la creación de un registro de mascotas y sus dueños, lo que les obliga a proporcionarles alimento, albergue y buen trato, además de los cuidados veterinarios que sean necesarios.

Según explicó el senador Guido Girardi a El Mostrador, «este es un proyecto muy integral sobre la tenencia responsable. Te hace pensar si realmente quieres tener a un animal, porque debes hacerte cargo«.

El autor del proyecto señaló que la iniciativa contempla la regulación de la población a través de la esterilización y no de la eutanasia contra los perros callejeros. Los criaderos tendrán la responsabilidad de entregar a sus animales esterilizados, y en caso de existir maltrato animal, las multas serán penales y con multa, a diferencia de hoy, donde la sanción penal es conmutable por una multa.

La propuesta también contempla un sistema de identificación para perros agresivos, que implicará que sus dueños se hagan responsables con el uso de bozal, mientras que en caso de atacar a otras personas, las sanciones serán exclusivamente contra el dueño y no se resolverá en ningún caso el sacrificio del animal. Del mismo modo, la iniciativa contempla la necesidad de que la Onemi considere a las mascotas en los planes de evacuación en caso de catástrofe, un problema debatido por estos días a raíz de lo ocurrido con los incendios forestales. De ser aprobada la iniciativa, Chile daría un paso importante hacia la instauración de dignidad y derechos para los animales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.