Avisos Legales
Nacional

VIDEO| General del Ejército explica porqué aplicar Estado de Sitio no ayudaría a combatir incendios

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2017
VIDEO| General del Ejército explica porqué aplicar Estado de Sitio no ayudaría a combatir incendios javier iturriaga |
«La emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo. Un ‘toque de queda’ significa que las policías y el ejército, en vez de patrullar y proteger a la población va a dedicarse a controlar que sea efectivo, entonces vamos a ser más un problema que la solución», afirmó Javier Iturriaga.

En los últimos días, se han multiplicado los pedidos de que el gobierno decrete Estado de Sitio por la situación de los múltiples focos de incendios forestales que afectan al país. El jueves pasado, el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón pidió directamente la medida extraordinaria «en la Sexta, Séptima y Octava Región, por lo menos, y mirar también lo que está pasando en la Región Metropolitana”.

Así, se han sumado alcaldes y parlamentarios ligados a la derecha, además de múltiples voces por las redes sociales.

Hace una semana, el gobierno decretó «Estado de Excepción constitucional y el Estado de Catástrofe» para las regiones donde se mantenían activos los incendios. El General del Ejército Javier Iturriaga, a cargo de la coordinación de la emergencia en la región del Maule -en base al decreto emanado por el gobierno- explicó al medio El Maulino TV porqué el Estado de Sitio no corresponde para esta situación:

“Mire, el ‘Toque de Queda’ tiene relación con restringir la libertad de movimiento, el ‘Toque de queda’ se decreta mediante un bando para limitar la libertad de movimiento porque la emergencia lo requiere, por ejemplo en el caso de un terremoto del 2010. Ahora nosotros tenemos una emergencia activa de 24 horas al día, por lo tanto cualquier libertad de movimiento para que los privados, todos los organismos públicos, todas las organizaciones como CONAF, Bomberos, etc. que trabajan día y noche para apagar el incendio, si yo limito el movimiento a esa gente sencillamente estoy afectando la seguridad de las personas en forma directa. La emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo. Por lo tanto, si yo restrinjo a través de un ‘Toque de queda’ significa que las pocas personas u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto, entonces todas las policías y el ejército, en vez de patrullar y proteger a la población va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el ‘Toque de queda’ sea efectivo, entonces vamos a ser más un problema que la solución, hoy día el ‘Toque de queda’ no es la solución, la emergencia es diferente», afirmó.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.