Avisos Legales
Nacional

Carabineros hace eco de denuncia falsa e incrimina a brigadistas de Poñen de causar incendio

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Carabineros hace eco de denuncia falsa e incrimina a brigadistas de Poñen de causar incendio Brigadistas de Conaf combaten el incendio en la Sexta Region |
Ayer a través de su cuenta de Twitter, Carabineros aseguró que dos jóvenes confesaron provocar incendio en Poñen y fueron detenidos. Eran brigadistas de la comunidad intentando combatir el fuego.

Las teorías conspirativas y noticias falsas están a la orden del día. Que mapuches y colombianos queman el país o que los empresarios deciden incendiar sus predios, durante los últimos días se han difundido por las redes sociales diversas informaciones de fuente dudosa y que confunden en tiempos de catástrofes como el actual.

Más todavía si dichas informaciones falsas vienen de las propias autoridades.

Eso pasó ayer martes, cuando a través de su cuenta de Twitter oficial, Carabineros publicó que se detuvo a «dos autores confesos de incendios forestales en el sector de Poñen». 

Carabineros-acusa-a-menor-de-Poñen

El problema es que la información era falsa. Carabineros hizo eco de una denuncia del empresario Juan Pablo Swett, quien publicó lo mismo a través de la misma red social.

Juan-Pablo-Swett-cayo-en-su-propia-trampa

Al rato, ambas cuentas borraron los tuits.

Según publica hoy Radio Villa Francia el protagonista de la fotografía es un muchacho de 15 años que combatía el incendio junto a sus familiares y vecinos. El bidón que tiene en su mano es uno de tipo forestal, usado para cargar las motosierras.

Alexis Grandon Durán, hermano del joven de la fotografía, contó a Villa Francia que esta «fue tomada el domingo ya con mala intención, porque se el que la sacó buscó justo el ángulo para que mi hermano quedara solo en la foto, de hecho, a su alrededor habían más personas, el grupo completo, pero quedó solo él (Alfredo) en la imagen, a sabiendas que el que la tomó vio a todos ahí al lado de mi hermano y en ese lugar habían como 50 personas, todas trabajando».

El mismo Alexis fue entrevistado hace unos días por Resumen:

Ha sido brigadista de varias empresas forestales y tiene una vasta experiencia en evitar la propagación de incendios forestales. «No sé de dónde sale tanta maldad o porqué la gente hace acusaciones sin bases o inventadas. Acá lo único que hemos hecho es trabajar para evitar que el fuego llegue a las casas, con nuestros recursos, nuestras cosas, cuando acá no había llegado ninguna ayuda, y de la nada gente que ni conoce la zona inventa esto, no entiendo», dice.

Pese a esto, la foto se difundió por redes sociales y comenzaron los inventos al más puro estilo Hollywood: que el joven estaba provocando el incendio, que sacó un arma, que fue detenido. El registro llegó a Juan Pablo Sweet, quien publicó la información señalando que ya estaba en manos de la PDI.

Ante las críticas en Twitter, Sweet respondió: «Oigan  Twitter! CORTA Y CLARA. Están quemando Chile!!! Váyanse a la cresta todos los preocupados de defender lo indefendible», dijo en la red social. Solo borró la imagen después de una dura discusión con Pedro Cayuqueo, quien le reprochó su irresponsabilidad por publicar rumores de esa forma.

El mismo periodista publicó una serie de tuits ayer donde resume toda la situación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.