Solidaridad y fuerte crítica a forestales: La unión de artistas y estudiantes que repletó la FECh

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.02.2017
Solidaridad y fuerte crítica a forestales: La unión de artistas y estudiantes que repletó la FECh C3iKEl_W8AAaO9i |
El evento solidario convocó a cientos de personas y logró sus objetivos en la recolección de ayuda económica y materiales para las víctimas de los incendios forestales. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), sin embargo, seguirá funcionando como centro de acopio durante toda la semana.

Históricamente, en sus numerosos pasajes de tragedias provocadas por la naturaleza o la negligencia humana y/o política, las y los estudiantes han jugado un rol importante en la construcción de lazos de solidaridad y organización en ayuda del pueblo que sufre. Por ello, no es casualidad que, cuando buena parte de Chile enfrenta la pérdida de numerosas hectáreas arrasadas por el fuego, la destrucción de sus hogares, la muerte de sus animales y el duro combate de los incendios, la unidad estudiantil nuevamente se haga sentir con fuerza.

Durante el pasado martes, en la casa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los universitarios no dejaron duda alguna del potencial organizador que tienen en sus manos. En coordinación con otras fuerzas políticas, como el Movimiento No+AFP, la coordinadora Ni Una Menos, el movimiento de pobladores Ukamau y la organización en defensa del agua Modatima, pusieron en marcha un espectáculo que, horas antes de terminar, ya había reunido la ayuda económica esperada y que dio cuenta de la comunión entre estudiantes, artistas y comediantes que se pusieron a disposición voluntariamente.

La jornada contó con la animación de los actores Elisa Zulueta, Pablo Schwarz y Natalia Valdebenito y arrancó con la presentación de Illapu, que fue recibidos calurosamente por el público cuando la casa FECh ya se comenzaba a repletar. Su presentación fue seguida de las de Gepe y Mapocho Orquesta, quienes deambularon por el escenario con sorpresiva puntualidad, con el objeto de dar espacio a todos los artistas. Cada presentación no se extendió más allá de la media hora.

Apenas comenzaba el segundo bloque -protagonizado por Joe Vasconcellos, Jonas Sánchez y Tata Barahona-, la organización del evento anunció que las entradas habían sido vendidas completamente por redes sociales.

Natalia Valdebenito lo confirmó desde el escenario: «Estamos súper contentos porque ya tenemos la plata que se pensaba juntar. Están todas las entradas vendidas y eso hace sentir muy orgullosa a toda la gente que organiza esto. Se va a seguir juntando para entregar esto también a futuro». Quienes se quedaron afuera, sin embargo, pudieron escuchar por Radio Villa Francia los detalles de la tocata.

/ Twitter Chile Okulto

/ Twitter Chile Okulto

Luego vino la intervención del actor Pablo Schwarz, quien agradeció la ayuda y la convocatoria y recordó la compleja situación que enfrenta el país a raíz de los incendios. «Agradezco la convocatoria y la ayuda. Chile se está quemando a propósito, lo están quemando. No se está prendiendo por actos divinos o cambio climático. No es lo mismo que se queme Santa Olga a que se queme el aserradero de Arauco. Estoy alegre de ver a tanta gente reunida, pero triste de ver el cagazo que estamos dejando», señaló.

FECh llamó a marchar por mujeres y contra forestales

Tata Barahona fue uno de los artistas más calurosamente recibidos en el evento. Antes de partir su presentación, el compositor señaló: «Hay que estar muy locos para andar quemando el país, ¿no es cierto?». Fernando Milagros y Liricistas lo precedieron. Luego de unos cuantos hits, subió al escenario el presidente de la FECh, Daniel Andrade, quien pidió un aplauso para la producción del evento y aclaró que el show no nació exclusivamente desde el frente estudiantil.

«Es el esfuerzo conjunto de varias organizaciones, que busca poder ayudar a nuestros hermanos y hermanas del sur. No solo desde la Confech, sino también desde el Movimiento No Más AFP, desde el Colegio de Profesores, desde el Ni Una Menos, Modatima y el Movimiento de Pobladores Ukamau», recalcó. Además, agregó que hay que hacer un esfuerzo para visilizar este tipo de coordinación, ya que «todo lo que se levanta desde los movimientos sociales se aisla y no se muestra en los medios masivos».

/ La Izquierda Diario

/ La Izquierda Diario

Del mismo modo, la vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito, anunció que ya preparan la convocatoria de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. «Queríamos aprovechar esta instancia para dejarlas a todas y todos invitados a marchar por los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes. Las grandes empresas no solo destruyen el medioambiente sino que afectan también a la mujer trabajadora. Las y los invitamos a hacerse parte del acopio de la Federación para las mujeres», informó.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también confirmó que serán parte de la próxima movilización, de este jueves 2 de febrero, contra las forestales, el monocultivo y el DFL 701, herencia de la dictadura. La manifestación comenzará a las 19 horas en Plaza Italia.

En tanto, el cierre de la jornada estuvo a cargo de los raperos Portavoz y Ana Tijoux, especialmente populares entre el público universitario, que esperó sus intervenciones con notorio entusiasmo. El primero abrió su presentación funando a «Mininco, a Arauco, a Matte, a Angelini, todos están destruyendo nuestra tierra» y la MC, por su parte, llamó a organizar este tipo de eventos en todo el territorio, sin dejar fuera barrios ni esquinas. «Esto es una suma de muchas cosas, gracias a cada uno de ustedes por venir y hacerse presentes», finalizó.

Desde la FECh recordaron que se mantendrán recibiendo colaboraciones durante toda la semana hasta las 18 horas. La casa histórica de la federación -ubicada en Periodista José Carrasco Tapia 9- seguirá funcionando como centro de acopio por estos días.