Avisos Legales
Nacional

Denuncian torturas de gendarmes contra personas gays y trans en la cárcel de Antofagasta

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2017
Denuncian torturas de gendarmes contra personas gays y trans en la cárcel de Antofagasta carcel |
La organización denunciante trasladó su preocupación sobre el actuar reiterado de los funcionarios de prisiones al ejecutivo y al INDH, ya que una de las víctimas fue agredida en varias ocasiones. La denuncia fue confirmada por el Tribunal de Garantía de la ciudad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió este martes con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, para denunciar violentos abusos y torturas que gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta perpetraron contra internos e internas gays y transexuales.

Los hechos, que fueron confirmados por el Tribunal de Garantía de la ciudad, ocurrieron el pasado 21 de diciembre contra una pareja gay y otra de mujeres trans en el módulo 88 de la cárcel.

Según la organización denunciante, los abusos “se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”.

Una de las víctimas había sufrido cuatro episodios de violencia en un año en varias cárceles del país por lo que, en todos los casos, los tribunales sancionaron a Gendarmería y trasladaron a la víctima a otro centro penitenciario. Tras la última agresión, el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, decidió ordenar el pasado 25 de enero el traslado de los internos e internas a un penal de Arica, lo cual debería ocurrir en los próximos días.

“Expresamos nuestra extrema preocupación por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en una lamentable y deleznable constante y que convierten a Gendarmería en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LFBTI)”, sostuvo el Movilh.

“Aquí nos encontramos en un círculo vicioso, pues los jueces hacen lo que pueden ordenando los traslados a otros recintos penitenciarios, pensando que esa medida será para mejor, pero los atropellos continúan donde sean derivados los/as internos/as, quizás por represalias, por lo que hace falta una política más integral”, añadió la organización.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que en ese sentido, “el subsecretario Mena comprometió una investigación, ahora gubernamental, sobre los hechos, así como un reforzamiento de los convenios que nuestra organización tiene con Gendarmería y del trabajo conjunto que veníamos desarrollando con éxito hasta el 2015 con el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad”.

Además de reportar los abusos al ejecutivo, el Movilh también se comunicó con el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, para que envíe a sus funcionarios a fiscalizar lo que está ocurriendo en el centro de Antofagasta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.