Avisos Legales
Tendencias & redes

Documental chileno «El pacto de Adriana» se prepara para su estreno mundial en el Festival de Berlín

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2017
Documental chileno «El pacto de Adriana» se prepara para su estreno mundial en el Festival de Berlín Foto Lissette Orozco y Adriana Rivas |
Centrado en su compleja relación con su tía Adriana Rivas, secretaria personal del general Manuel Contreras, el primer largometraje de la realizadora Lissette Orozco tendrá su premier el 14 de febrero en el certamen alemán, cuya edición se inicia este jueves 9.

Formada como secretaria bilingüe, en plena dictadura chilena y con sólo 19 años, Adriana Rivas llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), el general Manuel Contreras. Reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977.

Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema.

Este complejo personaje, que encierra contradicciones públicas y privadas, ha negado las acusaciones que se le imputan e incluso ha realizado polémicas declaraciones a la prensa internacional, es abordado en el documental “El pacto de Adriana” a partir de la relación que Rivas -conocida familiarmente como “la Chany”- ha sostenido a la distancia con su sobrina, Lissette Orozco, quien a la vez es la directora de esta ópera prima que tendrá su debut mundial como parte de Panorama Dokumente, el apartado documental de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale), uno de los más prestigiosos del mundo y cuya 67ª edición se realizará desde este jueves 9 en la capital alemana.

Se trata del primer documental de producción absolutamente chilena que participa en esa sección (anteriormente sólo participó ahí el film uruguayo “El hombre nuevo”, coproducido por Chile); y llegará a la Berlinale luego de un exitoso recorrido internacional en su etapa de desarrollo, siendo reconocido en Corfo 2012 en Chile, premio DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 2015 y 2016, en el Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y siendo elegido mejor pitch en DocsDF (México) en 2015.

La película, que tendrá su primera función en Berlín el martes 14, se estrenará comercialmente en Chile en octubre de este año y además en marzo será parte de la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, acaba de cerrar un importante acuerdo con la agencia boutique Meikincine Entertainment para sus ventas internacionales, quienes además por primera vez incluyen una película documental para su catálogo y ventas mundiales.

Por su parte, la propia directora cuenta cómo ha sido desarrollar este proyecto documental tan personal: “De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, la policía secreta de Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. He tenido un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura, y a través de esta película estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana. Aquí revelo a mi familia y sus secretos, la memoria y mi ídola de infancia”.

Sobre la directora

Nacida en Santiago de Chile en 1987, Lissette Orozco es realizadora, guionista y magíster en cine documental. Dirigió los cortometrajes documentales “El día ideal” (2010), “Subsuelo” (2014) y “Vorágine” (2014), todos premiados en el Festival Nacional de los Derechos Humanos en 2014.

Siempre en el género documental, ha sido asistente de dirección de “Lemebel” y “Matriz” de la directora Joanna Reposi, de “La mudanza” de Tatiana Lorca, y de “Riu (la música ancestral de la Isla de Pascua)”, de Pablo Berthelon, del cual además fue autora del guión; en televisión fue realizadora del docureality “4to medio”, de TVN, se ha desempeñado como investigadora en la serie “Vidas en riesgo” de Chilevisión y actualmente trabaja como realizadora del docureality de TVN “Match”. Ha sido docente en las universidades UNIACC y Diego Portales.

“El pacto de Adriana” es su primer largometraje, y se estrenará en Berlín luego de ganar durante su etapa de desarrollo Corfo 2012 en Chile, Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y mejor pitch en DocsDF (México) en 2015, entre otros reconocimientos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.