Avisos Legales
TeVe

Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Linconao: «El enjuciamiento es un ataque directo al alma y esencia mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Linconao: «El enjuciamiento es un ataque directo al alma y esencia mapuche» Machi-Francisca-Linconao-680×300 | Machi Francisca Linconao y otros 10 imputados enfrentan el final del juicio oral por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay
La machi Francisca Linconao, quien se encuentra a la espera del juicio oral por el caso Luchsinger – Mackay, está en proceso de recuperación junto a su entorno familiar y las tierras sureñas.

El Desconcierto viajó hasta La Araucanía para indagar las condiciones en las que está la Machi Francisca Linconao, luego de su encarcelamiento y posterior huelga de hambre. Conversamos con Ingrid Conejeros, quien accedió a informarnos de la situación.

Desde marzo de 2016 que Linconao se encuentra formalizada, junto a otros 10 comuneros mapuche, por el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. Después de casi un año, todavía no hay fecha fija para el juicio oral. El proceso ha estado marcado por una serie de vicios, como es la principal prueba presentada por la Fiscalía: el testimonio del también formalizado José Peralino, quien ante los jueces acusó torturas por partes de agentes de la PDI que lo obligaron a culpar a la machi.

Desde el entorno de Linconao ven en la demora del juicio la prueba de la que las presuntas pruebas no son el sustento suficiente para una condena.

La machi pasó dos semanas en huelga de hambre en el Hospital Nueva Imperial de Temuco, después del ida y vuelta constante de la justicia en la decisión de si debía tener o no prisión preventiva. Tras la fuerte presión mediática, la corte de Temuco determinó que espere el juicio en su casa.

Mira acá la entrevista con Ingrid Conejeros:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.