Avisos Legales
Nacional

Cartel del Fuego: Solicitan renuncia del director de la Conaf y del ministro de Agricultura

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2017
Desde el gobierno respondieron que «estamos en la mitad de la temporada de incendios forestales» y por tanto el director de la Conaf «sigue ejerciendo sus funciones y sus labores».

El representante de los brigadistas de la Conaf, Felipe Peña, criticó el actuar de las autoridades y solicitó la remoción del director de la Conaf, Aaron Cavieres, y del ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras las revelaciones que ha dejado el caso «Cartel del Fuego».

«Hay una situación de negligencia en la falta de capacidad y de respuesta ante los incendios forestales que vivimos en la zona sur. Entonces todo eso en su conjunto, nos hace sentir que el director ejecutivo de Conaf debe salir de inmediato y junto con el director debe salir el ministro de Agricultura», dijo el brigadista en Biobio.

En medio de estos cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró la entrega voluntaria de documentos a las autoridades para seguir con la investigación y sostuvo que el director de la Conaf «sigue ejerciendo sus funciones y sus labores». Narváez quiso recordar que «todavía en Estado de Catástrofe, estamos en la mitad de la temporada de incendios forestales y, por lo tanto, lo que corresponde a las instituciones es desarrollar su trabajo de acuerdo a sus facultades».

En la misma línea, la ministra se refirió sobre los cuestionamientos al proceso de licitación de las empresas encargadas de combatir los incendios y aseguró que éste se llevó a cabo «teniendo a la vista todos los aspectos técnicos necesarios para la contratación de empresas que cumplieran con los objetivos de ataque al fuego». Y concluyó: «No corresponde prejuzgar ni anticipar juicios respecto de esta materia».

En el denominado caso «Cartel del Fuego» abrió la polémica al dar a conocer una supuesta red de colusión y cohecho internacional entre las tres empresas españolas contratadas para combatir incendios forestales en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.