Avisos Legales
Nacional

Candidato presidencial Felipe Kast propone rebajar edad mínima para votar a los 16 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2017
El parlamentario sostiene que «debemos volver a encantar a nuestros jóvenes y hacerlos parte activa de las decisiones» porque su baja participación electoral no significa que «sean apáticos».

El diputado y candidato de Evópoli a las próximas elecciones, Felipe Kast, elaboró un documento para preparar su propuesta presidencial en el que sugiere bajar la edad mínima para votar de los 18 a los 16 años.

Según informa La Tercera, Kast señala que “para fortalecer la democracia, debemos volver a encantar a nuestros jóvenes y hacerlos parte activa de las decisiones. Darles derecho a voto a los 16 los empoderaría y permitiría revitalizar nuestra democracia, asegurando una mejor política para todos”.

Kast considera que ésta sería una fórmula para dar respuesta a los altos niveles de abstención registrados en varios de los últimos comicios celebrados en Chile, -según dice- por parte de los jóvenes en la política.

De hechos, una de las fuentes para elaborar la propuesta fue la última Encuesta Nacional de la Juventud, que señala que sólo un 19% está interesado en política, mientras que un 81% está “poco o nada interesado”.

Sin embargo, para el parlamentario, “esto en ningún caso significa que los jóvenes sean apáticos. Los jóvenes manifiestan opiniones y participan masivamente en marchas por distintas causas”. “Es deber de todos encauzar esa energía en el proceso electoral. El desafío, entonces, es lograr que el entusiasmo que se expresa en las calles se vuelque en un interés por la política, y concretamente que logre una mayor participación electoral”, agrega en el documento.

Kast reforzó su propuesta en base también a la experiencia internacional y sostiene su pertinencia refiriéndose a los resultados logrados por Austria y Escocia en las últimas elecciones y consultas. En ambos casos el segmento de 16 a 18 años registró mayor porcentaje que el segmento de 19 a 25 años.

El legislador se suma así a iniciativas presentadas por diferentes colectividades que también han perseguido este mismo objetivo. Es el caso de los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto, quienes los propusieron a mediados del año pasado, o el senador (ind) Alejandro Navarro junto con los PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, que lo hicieron en 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.