Avisos Legales
Nacional

Colegio de Matronas propone que Mineduc incluya «una matrona o matrón en todos los colegios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2017
Colegio de Matronas propone que Mineduc incluya «una matrona o matrón en todos los colegios» A_UNO_125110_cbec8 |
Los embarazos adolescentes disminuyeron en un 18% en Chile durante los últimos años. Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, celebró la noticia y aseguró que «era tan grave el asunto que llegamos a asistir a niñas que a los 15 años ya tenían su segundo hijo».

La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, aseguró que las cifras de embarazos adolescentes en Chile disminuyeron en un 18%, un escenario muy positivo para el país en comparación a lo que ocurría hace una década.

Román enfatizó que «debemos sentirnos orgullosos como país» y reconoció que la cifra ha mejorado considerablemente desde el año 2006, donde un estudio abordó la situación nacional como crítica.

«Era tan grave el asunto que llegamos a asistir a niñas que a los 15 años ya tenían su segundo hijo», señaló la dirigenta en entrevista con CNN Chile. De hecho, el promedio de inicio de la actividad sexual es desde los 14 años.

Dentro de los factores que pudieron haber influido en esta baja, Román recalcó que luego de los resultados del informe, «el Ministerio de Salud dio las primeras señales de hacer una política en serio para este tema». En este sentido, es fundamental considerar que «el paradigma que hay que cambiar es que la mirada que se tienen hoy en día de la sexualidad del adolescente, no es la misma que tenemos los no adolescentes», recalcó.

Además, la dirigenta de las matronas y matrones enfatizó que «si en Chile hay 200.020 partos, hay que pensar que por lo menos hay 20 mil partos de niñas adolescentes».

Por último, la profesional recordó que las responsabilidades principales en este tema se vinculan a la educación sexual y sugirió que «el Ministerio de Educación tiene y debe tener en todos los colegios una matrona o un matrón, porque la educación la hace el profesor, pero la entrega de los métodos anticonceptivos por ley lo hacen los matrones y los médicos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.