fbpx
País

VIDEO| #SalvemosLaHiguera: Artistas y ciudadanos llaman rechazar el proyecto minero portuario Dominga

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.03.2017
unnamed (6) /
"Es un lugar único del mundo y lo quieren destruir, han querido destruirlo antes, hemos peleado por eso y vamos a seguir peleando cada vez que quieran destruirlo", sentencia la cantante Camila Moreno, junto a otras figuras.

Camila Moreno, Juanita Ringeling, Nico Botinelli, Mario Horton, Mariana Loyola y otras figuras del mundo de las artes y las ciencias, además de los habitantes de la comuna, se sumaron a una campaña viral que pretende concientizar a la sociedad acerca de los peligros que implicaría para La Higuera la instalación del proyecto minero portuario Dominga.

“Quiero contarte que estoy muy preocupada. Está ad portas de llevarse a cabo un mega proyecto minero llamado Dominga, en la zona de La Higuera”, cuenta la actriz Mariana Loyola, mientras sus colegas continúan el relato.

Además de apuntarlo como una amenaza al ecosistema y la biodiversidad de la zona, los rostros aseguran que la iniciativa logrará generar riquezas para pocos y pobreza para muchos de los habitantes de la zona. 

El proyecto de la compañía Andes Iron, ha sido cuestionado por entidades como Conaf y organizaciones ambientales, las cuales han denunciado irregularidades en la tramitación del proyecto. Oceana reveló las ilegalidades en las que incurrió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, pese a lo cual esteServicio recomendó aprobar Dominga.

“No puede ser que por 25 años de minería, estemos matando a un ecosistema para toda la vida”, argumenta Francisca Walker.

Los actores y actrices llaman a hacer presión social para que La Higuera nos e transforme en una nueva zona de sacrificio, tal como argumenta la cantante Camila Moreno: “Es un lugar único del mundo y lo quieren destruir, han querido destruirlo antes, hemos peleado por eso y vamos a seguir peleando cada vez que quieran destruirlo”.

Para sumar apoyo a la campaña, las y los vecinos de La Higuera llaman a compartir sus videos en redes sociales usando el hashtag #SalvemosLaHiguera y a exigir a la Comisión de Evaluación Ambiental que rechace el proyecto Dominga. Además, han convocado a una velatón llamada “Dominga, vergüenza nacional” que se realizará este viernes 3 de marzo a las 20 horas en la Plaza de Armas de La Serena.

Contenido relacionado

Estudiantes de la Universidad de Chile aprueban “paro online” por problemas de clases remotas

Coronavirus en Chile: Contagios suben a 1.909 y fallecidos suman seis

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Héctor Morales critica falta de participación de gremio de actores durante las movilizaciones y poca visibilización de las violaciones a los DD.HH.

VIDEO| “Si tocan a uno, tocan a todos”: Actores, comediantes y activistas manifiestan su apoyo a los estudiantes secundarios

Camila Moreno estrena nueva canción, ‘Quememos el reino’