Avisos Legales
Nacional

Denuncian usurpación del patrimonio cultural indígena: Empresa pretende apropiarse del dominio «Mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2017
Denuncian usurpación del patrimonio cultural indígena: Empresa pretende apropiarse del dominio «Mapuche» somos mapuche |
Una empresa está solicitando el registro del nombre «Mapuche» para denominar su empresa. Este es solo un caso de los múltiples ejemplos de apropiación y usurpación cultural de símbolos y palabras del pueblo indígena.

Por estos días, se encuentra en la tabla del Tribunal de Propiedad Industrial la solicitud del registro del nombre MAPUCHE, por parte de la empresa D &B Chile Limitada, representada por Mauricio Duque.

Según denunció Mapuexpress, desde hace algún tiempo un empresario llamado Max Saravia Suárez, vinculado a servicios a municipios y empresas, mantiene, presumiblemente como encomendero, el registro en Nic.cl del dominio Mapuche.cl, con el objetivo de promocionar la campaña «Paz en La Araucanía», vinculada a latifundistas y empresas forestales. 

El medio de comunicación mapuche expresa que, desde hace años, las apropiaciones y usurpaciones de nombres, símbolos y toponimia mapuche se han realizado arbitrariamente en diversos proyectos de inversión, comercio y turismo, que incluye dominios y patentes para fines empresariales. Algunos de ellos aluden directamente a las identidades del Pueblo Mapuche, así como a su cultura y espiritualidad, incluyendo denominaciones de autoridades y lugares ancestrales.

«La vieja práctica colonial de apropiación del patrimonio cultural indígena -tradiciones orales, diseños, iconografía, arqueología ancestral, arquitectura, artes, tecnologías, música, lugares, topónimos, idiomas, etc. – adquiere hoy una nueva dimensión, en tiempos de economía simbólica. Prácticas de fragmentación y usurpación a manos de terceros, ya sea como patentes, marcas, derechos de autor, indicaciones geográficas, también se ve reflejado en nombres de dominio en Internet«, detalla Mapuexpress.

Casi diariamente, son inscritas diversas palabras de pueblos originarios como dominios que responden a iniciativas privadas o comerciales. Entre ellas, Wallmapu, Machi, rehue y quizás la más delicada: El nombre «mapuche», registrado en todas sus expresiones por empresas.

Un ejemplo es el de la constructora «Rehue Limitada», que emplea el nombre de un lugar ceremonial sagrado religioso para el pueblo mapuche, que también es utilizado por una empresa de administraciones. Otros ejemplos similares tienen que ver con una empresa de repuestos de vehículos que se denomina «Comercial Lonco» y el caso de Tantauco, que fue utilizado para los negocios de Piñera y el nombre de un parque cuyas tierras han sido reivindicadas.

En Chile, la ley 19.039 prohíbe expresamente para símbolos, nombres y siglas relativas a la «nación» chilena las denominaciones o siglas de cualquier Estado, organización o retrato de cualquier persona natural. Sin embargo, esta realidad es muy distinta para los pueblos indígenas de Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.