Avisos Legales
Nacional

Sernameg investiga posible suicidio de joven de 17 años que era violentada por su pololo

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2017
Sernameg investiga posible suicidio de joven de 17 años que era violentada por su pololo femicidio 2 |
La joven Daniela Reyes falleció en La Serena a causa de un envenenamiento grave, ocurrido a pocos minutos de recibir una brutal golpiza de parte de su pololo, de 19 años.

Daniela Reyes Espejo, de 17 años, falleció el pasado martes en la Clínica Elqui de La Serena y se investigan las causas de su muerte. La madre de la joven, María Espejo, denunció que su hija era víctima de violencia sistemática de parte de su conviviente de 19 años.

María Espejo aseguró que la joven fue trasladada el lunes hasta el recinto asistencial San Juan de Dios, donde fue atendida luego de recibir una brutal golpiza de parte de su pololo, con el que mantenía una relación desde hace ocho meses. El joven se encuentra aún inubicable para la policía, que lo busca para conocer su versión sobre los hechos.

La madre, en tanto, denunció que «mi hija estaba viviendo un verdadero infierno con ese hombre» y los vecinos apoyaron dicha versión, según lo informado por El Día: «Los golpes provocados por su pareja, sumado a la ingesta de un elemento tóxico con posterioridad, habrían generado la muerte de Daniela».

Los vecinos confirmaron que la joven era víctima de violencia por parte de su conviviente y aseguraron haber llamado a Carabineros, en más de alguna oportunidad, al ver a la joven golpeada. Sin embargo, ella nunca quiso denunciarlo.

«Yo creo que le tenía miedo, terror y que la tenía amenazada, por eso que ella nunca quiso realizar alguna acción como la que debió haber hecho, denunciarlo y volver con nosotros con su familia», relató la madre. La joven ya casi no los visitaba, porque su pareja no la dejaba salir.

Así lo detalló la hermana de la víctima, Sofía: «Solo la veíamos a la pasada cuando este tipo salía y siempre andaba como asustada. Cuando el hombre llegaba, ella inmediatamente se iba para su casa. Era todo muy extraño».

Un caso de violencia sistemática

Durante el domingo por la tarde, la situación al interior del hogar que ambos jóvenes compartían se puso violenta. La pareja inició una fuerte discusión a gritos, que llamó la atención de la comunidad. Al percatarse, la madre fue a visitarla para evitar que la situación pasara a mayores.

En el lugar, se encontró con el sujeto golpeado a su hija: «Yo vi cómo le pegaba combos en la cabeza, muy fuertes y la agarraba del pelo. Obviamente como madre a lo único que atiné fue a defenderla, para que no le siguiera pegando, y el tipo también me dio algunos golpes a mí. Si hasta la mamá de él trató de meterse, para que yo me pudiera llevar a mi hija porque me la iban a matar pero no pude porque justo cuando íbamos saliendo el tipo la agarró y la volvió a meter adentro de la casa, para seguirle pegando, y le pegaba en la cabeza, sólo en la cabeza», relató con desconsuelo.

Luego de llamar a Carabineros, la joven salió de alguna forma de su casa, donde había sido golpeada hace minutos, pero no alcanzó a llegar lejos. A pocos metros, fue encontrada por una patrulla policial convulsionando y botando espuma por la boca.

La joven fue trasladada de urgencia al Hospital de La Serena y a la Clínica Elqui, debido a sus complicaciones, pero falleció más tarde. En el lugar, los médicos detectaron una fractura craneal y la ingesta de un potente veneno, aparentemente raticida, que finalmente fue la causa de su muerte.

«No sé qué pensar, a estas alturas da para todo, pero la policía sí encontró un frasco con veneno que mi hija al parecer se tomó o alguien le dio«, sostuvo María Espejo.

La autopsia de la joven reveló que había sufrido un edema agudo pulmonar consecutivo a un envenenamiento, pero el caso aún es materia de investigación y el Sernameg ya pidió antecedentes sobre el caso.

Así lo confirmó la directora regional del Sernameg, Marcela Carreño, quien recalcó que «no nos queda más que repudiar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, ya sea con resultado de muerte o sin ella y en este caso la red nuestra comenzará a funcionar. Nosotros tomaremos contacto con los familiares de la víctima para poder prestar la asesoría legal, las orientaciones legales y desde luego que también nos haremos parte en las querellas correspondientes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.