Avisos Legales
Nacional

Camilo Escalona habría recibido dineros de las pesqueras para financiar su campaña senatorial

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2017
Camilo Escalona habría recibido dineros de las pesqueras para financiar su campaña senatorial escalona |
Junto al timonel del Partido Socialista, otros 35 políticos aparecen mencionados en una lista de aportes reservados para campañas políticas. Entre ellos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Sebastián Piñera.

El timonel del Partido Socialista es uno de los nombres que aparece en el «listado de aportes reservados de forma ilegal», donde se menciona a 35 políticos. En el documento, que fue aportado por el Servicio Electoral (Servel) al Ministerio Público, aparecen los montos recibidos de parte de seis pesqueras, con el objetivo de financiar las campañas electorales de 2009 y 2013.

La información aparece en el marco de la investigación a otras pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G), como consignó El Mostrador.

En este caso, se trata de las pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A. Además, El Mercurio enfatizó que estas dos últimas tienen el mismo RUT, aunque desde 2011 Blumar pasó a llamarse Pesquera Itata, por lo que los aportes realizados para la elección de 2013 son bajo esa persona jurídica.

Además, el monto total entregado a campañas alcanzó los $333.242.207, que se repartió transversalmente entre candidatos de partidos políticos de todos los sectores: la UDI, RN, PS, PPD y la Democracia Cristiana, además de los aportes a un independiente.

Del total de 35 políticos, hay dos nombres que fueron candidatos presidenciales: se trata de Sebastián Piñera, con $82.345. 453; y Evelyn Matthei con $7.5 millones. También se menciona a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y a Raúl Súnico (PS); quien se desempeñó como subsecretario de Pesca entre 2014 y el 21 de enero pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.