Avisos Legales
Nacional

Destrozan oficina de proveedor del Ejército que entregó información a la Justicia sobre Milicogate

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 04.03.2017
Destrozan oficina de proveedor del Ejército que entregó información a la Justicia sobre Milicogate Oficina de César Fuentes, proveedor del Ejército |
Este fraude consistió en el pago irregular de más de mil facturas adulteradas de repuestos militares, recursos que fueron a las cuentas corrientes tanto de coroneles como cabos, según las confesiones de algunos implicados.

Desconocidos asaltaron y destrozaron este sábado la oficina del empresario César Fuentes, quien entregó los últimos meses múltiples antecedentes a la fiscal Ximena Chong sobre el desfalco en el Ejército con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, el llamado caso Milicogate.

«Sólo se robaron los documentos que tenía sobre el juicio en el taller mecánico de Independencia, no tomaron dinero ni nada», reveló Fuentes a El Desconcierto. El comerciante añadió que un robo similar ocurrió en su local de Vivaceta el jueves.

Fuentes, quien vende repuestos para vehículos, es hasta ahora el único empresario que habló a la prensa sobre el millonario fraude castrense, el que suma un daño al fisco por unos 5.000 millones de pesos, según los últimos informes de la Policía de Investigaciones.

Según él, suboficiales de la División de Mantenimiento le pedían facturas en blanco, incluso sin timbres de impuestos internos, argumentando que eran para «los jefes». Los documentos luego eran pagados por la Tesorería del Ejército, sin ninguna verificación.

El Milicogate, según las pesquisas de la propia Justicia Militar, consistió en el pago irregular de más de mil facturas adulteradas de repuestos militares, recursos que fueron a las cuentas corrientes tanto de coroneles como cabos, según las confesiones de algunos implicados.

El caso más famoso es el del cabo Juan Carlos Cruz, quien apostó unos 2.400 millones de pesos en el casino Monticello, como lograron confirmar las pesquisas judiciales en base a informes entregados por la propia casa de juegos.

En este marco, la Justicia Militar encausó esta semana al coronel Sergio Vásquez, jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, por enriquecimiento indebido.

Otra de las irregularidades detectadas son las adquisiciones sin licitación ni orden de compra por 4,1 millones de dólares en repuestos para la Brigada de Aviación del Ejércitos, las que fueron detectadas en 2016, cuando ya era público el Milicogate.

Estas son las imágenes de la oficina de César Fuentes:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.