Avisos Legales
Nacional

Autoridades solicitan al presidente de la ANFP la promoción y fomento del fútbol femenino en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2017
Autoridades solicitan al presidente de la ANFP la promoción y fomento del fútbol femenino en Chile 12983920_1381979135161357_222836831652214846_o-770×440 |
Las autoridades le recordaron al ente rector del fútbol chileno que las mujeres no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar el deporte ni profesionalizarse. Por su parte, Salah aseguró que «nuestro objetivo es masificar la práctica del fútbol femenino desde sus edades más tempranas».

Durante el pasado viernes, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y el ministro del Deporte, Pablo Squella, llegaron hasta la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) junto a los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), con el objetivo de solicitarle al presidente Arturo Salah que establezcan condiciones para desarrollar la rama de fútbol femenino en Chile y su profesionalización.

Actualmente, las futbolistas no cuentan con condiciones mínimas para desarrollar esta disciplina de modo profesional, sin seguros, ni contrarios, con precaria infraestructura y bajas medidas de regulación. Además, tampoco son remuneradas y deben compatibilizar sus carreras profesionales con los entrenamientos y partidos.

La competencia local cuenta con más de 1500 jugadoras en todo el país, un número que va en aumento. Al respecto, el diputado Pilowsky señaló que «una sociedad inclusiva debe desarrollar el deporte para todas las personas. Por ello, hemos solicitado a la ANFP que potencie el futbol femenino, mejorando su regulación y las condiciones en las que se desarrolla. No es posible que ni siquiera cuenten con un seguro que cubra las contingencias propias de la práctica deportiva».

En tanto, Tucapel Jiménez señaló que el encuentro nace a raíz de los numerosos reclamos de parte de las futbolistas hacia las condiciones en que desarrollan su actividad, según consignó la Cámara de Diputados.

«Por esto, valoramos este encuentro en el que las autoridades se comprometieron a resolver algunas de las situaciones que afectan a las deportistas, como el tema de su seguro médico y la destinación de recursos para desempeñar su actividad deportiva. Esperamos que se pueda avanzar rápido en esta», señaló.

Por otra parte, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, declaró estar de acuerdo con el diagnóstico de las autoridades sobre la desigualdad y admitió que «hay una deuda gigante con el fútbol femenino». Además, anunció que ya cuentan con una división especializada que está trabajando sobre los lineamientos a potenciar y sobre cómo se pueden tratar estas problemáticas.

«Nuestro objetivo es masificar la práctica del fútbol femenino desde sus edades más tempranas», manifestó Salah.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual valoró la reunión y señaló que es necesario seguir trabajando: «Ha sido una reunión muy fructífera, donde hemos acordado poder seguir trabajando coordinadamente con la ANFP y el Ministerio del Deporte para dar una mayor inclusión de las mujeres en el fútbol», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.