Avisos Legales
Nacional

La Florida comienza el primer estudio clínico con cannabis para pacientes con cáncer en Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2017
Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya, destacó que se trata de un proyecto fundacional y recalcó que «estamos abriendo un gran camino para la implementación de cannabis medicinal en Chile».

La municipalidad de La Florida, en conjunto con la Fundación Daya y Knop Laboratorios, iniciará un estudio clínico con cannabis para pacientes con cárcer de mama y pulmón.

La investigación se iniciará tras el arribo al Cesfam de Bellavista del aceite que será entregado a cerca de 200 pacientes oncológicos, con el objetivo de disminuir los dolores que produce la enfermedad, según señala Emol.

«La entrega de este aceite medicinal demuestra que se tienen que abrir las mentes prejuiciosas de siempre, que históricamente han impedido el progreso de la humanidad. Los procesos tradicionales para aliviar el dolor, tienen costos elevadísimos. En la comuna, este proceso será gratuito y podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer«, explicó el alcalde Rodolfo Carter.

En tanto, la autoridad comunal aclaró que «el dolor que produce el cáncer en las personas, no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis sativa, sí puede aliviar a la gente».

En el año 2014, la municipalidad de La Florida y Fundación Daya crearon el proyecto «Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos».

Sobre el estudio, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que «la importancia de este estudio clínico radica en que es el primero de los múltiples estudios clínicos que está impulsando Fundación Daya, por lo tanto es un proyecto de carácter fundacional. Estamos abriendo un gran camino para la implementación de cannabis medicinal en Chile«.

Gazmuri informó que hay otros 14 municipios que participan junto a la fundación en el segundo proyecto de investigación, que conducirá a tres nuevos estudios clínicos.

Por último, Jacqueline Ruz, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de Knop Laboratorios, señaló que «con el inicio del estudio clínico damos un paso relevante en el proceso histórico hacia la formulación del primer medicamento en base a cannabis desarrollado en Chile, con materias primas nacionales, cuyo desarrollo también es nacional».

Hoy, el aceite medicinal es proporcionado a hombre y mujeres mayores de 18 años, que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar y que se encuentren bajo tratamiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.