Avisos Legales
Tendencias & redes

Las «malportadas»: La exhibición que muestra los casos de seis mujeres asesinadas en ciudades mineras

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2017
Las «malportadas»: La exhibición que muestra los casos de seis mujeres asesinadas en ciudades mineras IMG_0313 baja |
Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita y Leydi Torrealba son algunos de los casos abordados por la exhibición «Las «malportadas»: crimen y devoción en el norte de Chile», inaugurada el día de hoy por el Archivo Nacional en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Archivo Nacional inauguró hoy 7 de marzo la exhibición «Las ‘malportadas’: crimen y devoción en el norte de Chile» que aborda la vida de seis mujeres asesinadas en cuatro ciudades mineras en el norte del país.

Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita y Leydi Torrealba –a lo largo de siete décadas– comparten una historia que continúa después de sus muertes, donde la devoción, el ritual y la magia emergen ante el crimen, la violencia de género y la discriminación.

A través de la re significación de sus figuras la muestra da cuenta de los crímenes y cómo fueron descritos por la prensa y los expedientes judiciales. En la memoria de quienes habitan en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, persiste el recuerdo de los homicidios caracterizados por la violencia de género, la discriminación y el contexto histórico de cada caso.

La exposición, que estará a disposición del público hasta el 11 de abril, tiene su origen en la investigación etnográfica realizada, entre 2008 y 2012, por Lilith Kraushaar, quien es licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Los Lagos), magister en Antropología (Universidad de Chile), Doctora en Antropología Cultural (Universidad  Católica del Norte) y en Ciencias Sociales (Universidade Estadual de Campinas).

Exposición «Las «malportadas»: crimen y devoción en el norte de Chile»

Fecha: 7 de marzo al 11 de abril de 2017.

Lugar: Archivo Nacional.

Dirección: Miraflores 50, Metro Santa Lucía, Línea 1.

Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.