Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gabriel Boric: «Las paredes del Congreso permanecen impermeables a las demandas feministas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2017
VIDEO| Gabriel Boric: «Las paredes del Congreso permanecen impermeables a las demandas feministas» boric |
El parlamentario recordó, en su exposición, que más de la mitad de los hombres chilenos reconoce nunca haber hecho el aseo en su casa y los llamó a comprometerse con la lucha feminista.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado Gabriel Boric ocupó los minutos cedidos por Karla Rubilar, para intervenir en el debate y exponer su visión al respecto.

«Si bien las demandas feministas han tomado de un tiempo a esta parte las calles, las paredes del Congreso permanecen impermeables a ellas. Hemos visto los obstáculos que se han puesto para tramitar la Ley de Identidad de Género, el proyecto de aborto en tres causales y en general para tramitar muchos proyectos que avancen de manera efectiva en mejorar la posición y condición de las mujeres en nuestro país», argumentó

El diputado magallánico recalcó que, aunque el papel establece que hombres y mujeres somos iguales en derecho, «todos sabemos que la realidad es muy distinta. No solo es que tengan peores sueldos, que tengan que llevar del trabajo para seguir trabajando en la casa y sean víctimas de violencia constante, alcanzando niveles de crueldad estremecedores», explicó.

Según el parlamentario, el machismo está arraigado profundamente en nuestra sociedad: «Y muchas veces pasa invisible y naturalizado frente a nuestros ojos. Yo muchas veces me pregunto a quiénes nos gusta el fútbol: ¿en qué momento se nos ocurrió que la palabra madre podría ser un insulto?«, señaló, en alusión a los conceptos femeninos que son utilizados para ofender al equipo rival.

«Ya he mencionado como yo también he sido criado en lógicas machistas y de privilegio y también mi compromiso de revelarme y desprenderme de ella. Yo he dicho que la lucha feminista significa mujeres organizadas, pero también a los hombres comprometidos», argumentó.

El parlamentario recordó, en su exposición, que más de la mitad de los hombres chilenos reconoce nunca haber hecho el aseo en su casa, un 44% de ellos no cocina y, según datos de la Fundación Sol, el 60% de los trabajos precarios son realizados por mujeres y casi el 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y niñas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.