Avisos Legales
Internacional

Juez es destituido tras preguntar a víctima de violación: «¿Y por qué simplemente no mantuvo las rodillas juntas?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
Juez es destituido tras preguntar a víctima de violación: «¿Y por qué simplemente no mantuvo las rodillas juntas?» juez |
El juez Robin Camp tuvo duros epítetos para una joven que denunció una violación. Incluso, le sugirió que podría haber evitado el ataque «simplemente moviendo la pelvis o metiendo sus nalgas en el lavabo».

Los hechos ocurrieron hace tres años en un juzgado de Calgary, en Canadá. En medio de una vista por violación, cuando el juez Robin Camp le consultó a la supuesta víctima, de 19 años: «¿Y por qué simplemente no mantuvo las rodillas juntas?».

Luego, se refirió a la joven como «acusada» e insistió en su idea: «A las chicas jóvenes les gusta tener sexo, sobre todo si están bebidas; pero el sexo y el dolor a veces van de la mano, y no es necesariamente algo malo».

El pasado jueves, el magistrado Camp, de 64 años, renunció después de que un comité recomendara su destitución por considerar su conducta «profunda y manifiestamente destructiva con el concepto de imparcialidad, integridad e independencia», según consigna El País.

Además, la ministra de justicia Jody Wilson-Raybould, recalcó que «estamos con las víctimas y no estamos dispuestos a aceptar de ningún modo la violencia de género».

El juicio que puso fin a la carrera del juez canadiense se realizó en junio de 2014. La joven había denunciado una violación de parte de un hombre de 29 años, durante una fiesta en casa de unos amigos. El agresor la acorraló en el baño y abusó de ella. Sin embargo, el magistrado se mostró escéptico en todo momento de su versión y la humilló verbalmente. 

Camp no solo la recriminó por el hecho, sino que además le señaló que podría haber evitado el ataque «simplemente moviendo la pelvis o metiendo sus nalgas en el lavabo».

La víctima confesó haber quedado en shock al escucharlo: «Me hizo odiarme a mí misma y sentirme como si fuera una puta», aseguró, agregando que también intentó suicidarse. Tras la audiencia, el acusado fue absuelto.

Sin embargo, el caso despertó tal revuelo que el Consejo Judicial Canadiense se vio obligado a abrir una investigación, donde Camp asumió ser un hombre conservador y aseguró que «todas las mujeres se comportaban del mismo modo y debían resistirse». No obstante, para demostrar su arrepentimiento, asistió a cursos de reeducación y llevó a declarar a su propia hija, también víctima de una violación.

Tras 15 meses de trabajo, el comité no cambió de opinión y concluyó que el juez, incapaz para el puesto, debía ser destituido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.