Avisos Legales
Tendencias & redes

La historia de cómo un DJ y un locutor de Los 40 Principales se apropiaron del proyecto Hard Condor del rapero Vanbuda

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
La historia de cómo un DJ y un locutor de Los 40 Principales se apropiaron del proyecto Hard Condor del rapero Vanbuda image (2) |
Hard Condor, que partió como un proyecto entre Vanbuda y DJ Mons e incluso tiene sus temas inscritos a nombre de ambos en la SCD, hoy es presentado en la radio y entrevistas como el grupo de Mons y del locutor Feña Salinas de Los 40 Principales. «La movida fue usarme a mí porque me cachaban en el rap y listo, ahora te bloqueo y me asocio con otro que me pueda meter en la radio», acusa el rapero.

Fue en vísperas de la navidad de 2016 que al rapero hispano-chileno Vanbuda -que lleva más de 20 años trabajando en Chile, creador de grupos como Zicuta Ejecuta, quien ha hecho colaboraciones con Makiza y ha teloneado a Mala Rodríguez- le dieron el aviso:

-¡Oye, te escuché en la radio y el tema nuevo está bacán!

Sin entender nada, el rapero le preguntó a su amigo qué canción había escuchado. La respuesta fue:

-¡Uno de extraterrestres! ¿Cómo lo hiciste? ¿Fuiste a las radios para meterlo?

El rapero recordó los tiempos en que intentaban poner en la radio «La saga» de Makiza y no se la aceptaban por la letra crítica a Pinochet. Pero eso había sido hace años. Sin embargo, el tema de «extraterrestres» le hizo pensar de inmediato en Hard Condor, el proyecto que había formado hace un tiempo con Dj Mons.

Una amiga le dio acceso a Internet y ahí se dio cuenta de todo. «Estaban tirando los temas del grupo en la radio, promocionándolo en la página de Los 40 Principales, con entrevistas, festivales cuicos como Creamfields o Mindfest. Lo presentaban todo el rato como Hard Condor, el proyecto de DJ Mons con el locutor de los 40 Principales, Feña Salinas», dice con enojo Vanbuda.

Logo de la banda, sacado del Soundcloud de Hard Condor

El origen del proyecto

Según relata Vanbuda, fue a finales de 2015 cuando Mons lo llamó para hacer un proyecto conjunto. «La mula fue mezclemos tu rap con algo más nuevo», asegura.

El choque de estilos también produjo roces en el proyecto pero, a pesar de esto, Mons propuso hacer un EP de tres canciones y luego revisar si seguían en conjunto, algo que Vanbuda aceptó.

«Me dijo que buscáramos un nombre como grupo. Yo le dije que buscáramos uno y que todo se llamara así, el grupo, el EP etc. Que si sigue la buena onda y da frutos seguimos con el tema. Un día se me ocurrió un nombre. Como siempre he hecho rap hardcore, quise combinar eso con algo que fuera autóctono, chileno, y se me ocurrió un cóndor, por lo que le puse ‘Hard Condor'», dice el rapero.

Ambos sacaron el EP con sus nombres, hicieron una fan page en Facebook, inscribieron las canciones en la SCD –como consta en este registro, en el que aparece el principal single a nombre de Cristian Zúñiga (Vanbuda, autor e intérprete) y Sebastián Monsalve (Dj Mons, compositor)- y en marzo lo compartieron en sus redes propias:

Sin embargo, los problemas continuaron. A Vanbuda le ponían «autotune» -efecto electrónico de entonación de la voz- sin siquiera preguntarle, a veces le querían cambiar las letras -cosa que no aceptó- y veía que cada vez se perdía más lo rapero. «Me decía que hiciera algo más de fiesta, como de carrete y de minas. Y ahí dije que si siempre iba a ser así, estaría súper coartado. Es súper fome tener que escribir ‘levanta las manos, vamos nena que te voy a llevar para allá’. Lo he hecho, pero que un proyecto entero fuera para allá no es de mi gusto».

Por problemas en torno a cómo promocionar el proyecto y falta de feeling personal, ambos terminaron cortando relaciones.

De cualquier forma, Mons ya le había advertido por WhatsApp: «Si no te gusta, lo saco yo no más». A pesar de que Vanbuda le dijo que no correspondía hacer eso, terminó siendo así.

Proyecto de Dj Mons y Dj Superlativo

Soundcloud Hard Condor

«Hoy anunciamos el line up oficial de Creamfields Chile 2016, ¿y adivinen qué? Nuestro Feña Salinas se encuentra entre los artistas chilenos que se presentarán ese día 6 de noviembre en el Club Hípico. Hard Condor es el proyecto de los Djs productores Sebastián Mons (Dj Mons) y Feña Salinas (Dj Superlativo), el cual mezcla diversos estilos ligados a la música electrónica (en su amplia gama) y urbana», dice una nota de la página de la radio los 40 Principales, de la que es locutor Salinas.

Incluso le llegaban mensajes vía Twitter celebrando «su» canción, que en la SCD aparece inscrita a nombre de Vanbuda y Mons.

Vanbuda asegura que recién ahí se enteró de quién era Salinas. «Te juro que no sé quién es el loco, no hizo nada. El tema ‘De Fiesta’ y el EP entero lo grabamos y otro loco llamado Bruno lo masterizó. La movida fue usarme a mí porque me cachaban en el rap, listo, ahora te bloqueo y me asocio con otro que me pueda meter en la radio».

Más se indignó al escuchar las entrevistas que le hicieron al nuevo Hard Condor en Los 40 Principales, el espacio donde trabaja Salinas, a propósito de un especial de Creamfields.

En la primera parte de la entrevista, se les preguntó a ambos cómo se les ocurrió el nombre del grupo, a lo que respondieron:

DJ Mons: Tiene que ver mucho con de dónde somos, el cóndor es un ave potente.

Feña Salinas: Y el Hard tiene que ver obviamente con el característico sonido que intentamos darle nosotros, que es heavy, que suena fuerte, bien, pero suena bailable. Hard Condor me pareció notable porque, como decía el Seba, se trata de incluir las raíces latinoamericanas dentro de esta escena electrónica que está tan europeizada. Y ponerle, no sé, sonidos andinos, sonidos mapuche…

En la entrevista hay algunas escuetas referencias a Vanbuda también:

Feña Salinas: Y bueno el primer single que sacamos es más como urbano en realidad, porque es como un hip hop, tiene una onda más negra, con un rapero y todo. Pero siempre con el sonido más electrónico que es lo que nos gusta hacer.

Más tarde, al presentar el single «De Fiesta», lo vuelven a mencionar, ahora elogiándolo:

Dj Mons: Este single fue grabado con el rapero español Vanbuda, uno de los grandes raperos que hay en nuestro país. Pídanlo para que empiece a sonar y escuchen la parte más musical de Hard Condor, no solo el set.

Al día 10 de febrero, la canción «De Fiesta» había sido puesta al menos 16 veces en la radio Los 40 Principales, como consta en los registros de la misma SCD. El dinero que se genera por reproducciones iría, por la inscripción del tema, directo a Dj Mons y a Vanbuda.

«A mí no me interesa la plata, de hecho por la inscripción en la SCD me estoy cagando a mí mismo denunciando esto», sostiene el rapero. Pero luego agrega: «Yo lo único que quiero es contar la verdad. Esta es una denuncia contra el apitutado, el que quiere cosechar frutos sin haber sembrado nada».

Registro de la SCD de reproducciones de «De Fiesta»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.