Avisos Legales
Nacional

«Chao, jefe»: Proyecto busca prohibir contacto con empleados fuera de horario laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
«Chao, jefe»: Proyecto busca prohibir contacto con empleados fuera de horario laboral A_UNO_439050_44471 |
La iniciativa podría establecer una multa para los empleadores que no respeten el derecho de sus trabajadores a descansar fuera del horario laboral.

Una iniciativa de ley presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría durante el pasado 10 de enero busca prohibir cualquier contacto entre jefes y empleados fuera del horario laboral.

Según informó BioBioChile, la propuesta busca avanzar en el Congreso una vez que los diputados soliciten la urgencia de la iniciativa al Ejecutivo.

El diputado PPD Cristián Campos explicó que el próximo lunes intentarán reunirse con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para solicitar formalmente al Gobierno que instale urgencia a la propuesta.

Al parecer, numerosas organizaciones sindicales han contactado a los parlamentarios que impulsan la iniciativa para exponer ante la Cámara. De hecho, pese a que se pensó en un principio que el proyecto de ley se enfocaría en el mundo privado, el sector público ha mostrado un gran interés por la problemática.

La iniciativa es impulsada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Lautaro Carmona (PC) y Marcos Espinosa (PRSD), entre otros parlamentarios oficialistas.

«Este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos. Es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos», apuntó el diputado Ramón Farías.

Farías argumentó que «en Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo».

La iniciativa considera una multa a beneficio fiscal que puede aplicar la Dirección del Trabajo y se determinará si ésta sanciona directamente al jefe o a la empresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.