Avisos Legales
Tendencias & redes

Gobierno de Trump canceló visas de banda chilena Trementina a días de presentarse en el festival SXSW de Texas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
Gobierno de Trump canceló visas de banda chilena Trementina a días de presentarse en el festival SXSW de Texas 17192171_1109181775858710_1309978501383423805_o-790×445 |
El Departamento de Inmigración de Estados Unidos prohibió el ingreso a Texas de tres miembros de la banda valdiviana de shoegaze. La agrupación se iba a presentar en el festival SXSW de Austin y había agendado un par de fechas fuera del tour, lo cual iba en contra de las clausulas del evento.

“Llevamos una semana de viaje, aprovechando de tocar en Perú y México en camino a nuestra gira por EEUU, comenzando en SXSW. Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días, recibimos un e-mail informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente”.

Así comienza un post que Trementina, una de las bandas chilenas más interesantes de los últimos años, publicó durante la noche del domingo 12 de marzo en su Facebook. Esto a propósito de la visita que la agrupación oriunda de Valdivia haría a Estados Unidos para participar del festival South by Southwest (más conocido como SXSW) y que además los llevaría a girar por algunas otras ciudades de Norteamérica como El Paso (Texas) y Costa Mesa (California).

En el mensaje, la agrupación chilena de shoegaze cuenta que no tienen claro cuáles fueron las razones por las que el Departamento de Inmigración les canceló la visa, ya que “no están en la obligación de explicarnos el por qué, y tampoco han accedido a darnos una respuesta de cómo regularizar nuestra situación. Es una lástima. Hemos perdido un mes y medio shows, tickets de avión y bastante tiempo de trabajo”.

Este no es el primer caso en que una banda en que una banda es impedida de ingresar a Estados Unidos. En el mismo post comentan que la agrupación italiana Soviet Soviet, que también participaría en el SXSW, fueron detenidos, interrogados y deportados cuando viajaban a presentarse al festival de Texas. Este caso ilustra los motivos que habrían impedido el ingreso de Trementina a la tierra de Donald Trump: South by Southwest tiene una cláusula en la que si bien establecen que no es necesaria una visa de trabajo para participar en él, prohiben programar fechas fuera del festival so pena de no poder participar del evento.

En conversación con Rolling Stone, desde SXSW aseguran que no tienen el poder de deportar artistas, sí reconocen que el lenguaje dentro del contrato con los músicos no es tan claro y se comprometen a modificar la redacción en la próxima edición. Por otro lado, varios artistas publicaron una carta abierta pidiéndole a SXSW que modifique el contrato para el 2018.

Ante la resolución estadounidense, el cuarteto valdiviano continuará la promoción de su próximo álbum “810”. “EEUU no nos acepta, pero hemos quedado varados en un maravilloso lugar del mundo, muchas gracias a quienes nos están apoyando. Así que durante estas próximas dos semana estaremos anunciando fechas en México, atentos a lo que se viene”, finalizó la banda su post.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.