Avisos Legales
Nacional

La trayectoria de Paola Tapia, la mujer que reemplazó a Gómez-Lobo en el Ministerio de Transportes

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
La trayectoria de Paola Tapia, la mujer que reemplazó a Gómez-Lobo en el Ministerio de Transportes paola tapia |
Tapia (DC) fue vicepresidenta del directorio de Tren Central hasta el 1 de septiembre de 2016, tiene postgrados en la Universidad Católica de Valparaíso y la U. de Chile y hasta ahora se desempeñaba como asesora legal en el ministerio de Transportes, con una remuneración superior a los $5 millones de pesos.

Paola Alejandra Tapia Salas, militante DC, se convirtió en la primera mujer en asumir la cabeza del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego de que esta mañana presentara su renuncia Andrés Gómez-Lobo, en medio de la intención de la coalición Chile Vamos de interpelarlo en el Congreso.

Además de ser abogada de la Universidad Católica, Paola Tapia es magíster en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Gerencia Pública y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

Por más de 13 años llevaba trabajando en la cartera de Transporte, donde se desempeñó como directora de la División Legal de la Subsecretaría de Transportes y fiscal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En los últimos meses -según el portal de transparencia activa de ese ministerio- tenía una remuneración de $5.517.300 por las funciones de asesorar al ministro en la coordinación de temas legislativos y toma de decisiones, la redacción y revisión de proyectos de Ley relacionados con materias de transporte, coordinar las relaciones Gabinete del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones con la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, entre otras funciones.

El 26 de agosto de 2014, Tapia asumió junto a Jorge Inostroza Sánchez en el directorio de Trenes Metropolitanos S.A. -actual Tren Central, filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)-. Durante su gestión, Tren Central tuvo que adaptarse a las medidas que EFE tomó para implementar el Rancagua Express, incluso suspendiendo sus labores entre Santiago y Chillán durante dos meses en 2015.

Fue el 1 de septiembre de 2016 cuando Tapia presentó definitivamente su renuncia al directorio.

Además, se ha desempeñando como consejera del Sistema de Empresas (SEP) de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

«Ahora voy a (comenzar a) trabajar con los equipos. Mi política es de puertas abierta para todos», dijo Tapia en un breve encuentro con la prensa tras asumir su nuevo cargo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.