Avisos Legales
Nacional

Más de 200 dentistas en paro indefinido denuncian nueva discriminación del Ministerio de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
Más de 200 dentistas en paro indefinido denuncian nueva discriminación del Ministerio de Salud A_UNO_647406_caeda |
A raíz de la persistencia del Ministerio de Salud en no expandir plazas, más de 200 dentistas de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) y de otras áreas de la profesión, han iniciado una movilización de carácter indefinido. Más de 3 mil pacientes se han visto afectados por el paro nacional.

El conflicto se inició a partir del incumplimiento de la autoridad respecto de una expansión consecutiva de 20 plazas por año a partir de 2015. Si bien este compromiso se cumplió en 2016, durante este año el aumento de cupos no fue efectivo para los odontólogos, a diferencia de lo que ocurre con el personal médico, área en la que no sólo se expandieron plazas sino además sobraron cupos.

Durante la mañana de este lunes, día en que estaba fijado el concurso público para otorgar las plazas disponibles, los postulantes decidieron no participar del sorteo debido al actual escenario.

Cabe recordar que estos profesionales de la Etapa de Destinación y Formación brindan salud mayormente en zonas aisladas y/o extremas. Por lo tanto, negar el aumento de las 20 plazas comprometidas, implica cerca de 90 mil atenciones menos por año.

“Es inexplicable la posición del Minsal. Con su actitud está negando salud bucal a quienes más lo necesitan. Nuestros colegas EDF atienden a la población donde existe mayor daño acumulado, en los sectores más alejados y pobres del país”, señaló el presidente del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña.

Asimismo, la presidenta del Capítulo de Dentistas EDF del gremio, Dra. Natalie Ehremberg señaló “que falte un dentista en zonas extremas es muy grave y la autoridad se niega a enmendar este terrible error. Su negativa no tiene explicación, mientras el daño bucal del país aumenta”.

Finalmente, ambos dirigentes garantizaron la mantención de turnos éticos en los distintos centros de salud en que cumplen funciones. “Si bien solo durante la jornada de este lunes, más de 3 mil pacientes no recibieron atención -lo cual nos preocupa enormemente- hay que entender que si la autoridad cumpliera su palabra, el número de atenciones al año aumentaría considerablemente”, indicó Acuña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.