Avisos Legales
Nacional

Un viejo conocido: Ex fiscal Peña del caso Bombas es defensor de acusados en “Pacogate”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
Un viejo conocido: Ex fiscal Peña del caso Bombas es defensor de acusados en “Pacogate” 192365_1_58c59e17ec143-790×400 |
El ex fiscal Alejandro Peña, quien también se desempeñó como jefe de la División de Seguridad de Interior, de la mano del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, es el abogado defensor de algunos de los involucrados en el caso del millonario fraude al interior de Carabineros.

El ex fiscal Alejandro Peña, quien también se desempeñó como jefe de la la División de Seguridad de la cartera de Interior, es el abogado defensor de dos de los involucrados en el caso “Pacogate”. Los funcionarios son acusados de haber cometido un fraude por más de 8 mil millones de pesos al interior de la institución.

Uno de los representados de Peña, quien se desempeña como abogado penalista, es el ex Coronel Mauricio Saldaña, apuntado como uno de los principales responsables del fraude, al facilitar su cuenta corriente para la realización del ilícito, percibiendo cerca de 300 millones entre 2013 y 2015.

Luego de que, el pasado sábado se ejecutara la detención en contra de 17 ex uniformados en el millonario fraude, Peña aseguró que los detenidos estaban “enteros, preocupados, pero con mucha confianza de que esto se esclarezca y que puedan enfrentar cargos las personas verdaderamente responsables de este fraude”.

Durante esta mañana, Peña y otros abogados se anotaron un pequeño triunfo al conseguir la libertad de los 17 carabineros que habían sido detenidos. La magistrado Irene Rodríguez escuchó los reclamos de los defensores de los acusados, quienes reclamaron que las detenciones habían sido hechas de manera irregular, pues sus representados no habían sido debidamente informados del motivo por el cual estaban siendo arrestados.

Un ex fiscal médiático y el fracaso del caso Bombas

Pese a que ahora mantiene un perfil bajo tras su decisión de alejarse del servicio público, Alejandro Peña tiene un amplio currículum mediático: en 2010, cuando se desempeñaba como fiscal regional metropolitano sur, lideró la investigación en contra de 14 supuestos implicados en una serie de bombazos en la Región Metropolitana. Tras una extensa mediatización del caso y meses de prisión preventiva, todos los acusados terminaron absueltos y el Estado tuvo que pagar las costas del juicio.

Un fracaso rotundo que no fue asumido por el ex fiscal Peña, que por esos días ya había renunciado al Ministerio Público para asesorar la División de Seguridad de Interior, bajo una cómplice relación con el ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Peña nunca hizo una autocrítica respecto a su rol ejercido en el cuestionado caso Bombas: “El desempeño profesional no está en duda, aquí no hubo montaje, fue una causa que perdimos, no tuvimos la capacidad de convencer a los jueces en un juicio oral de la participación punible de los acusados y eso arrojó una sentencia absolutoria, pero no hay que dramatizar por eso”, sostuvo años después.

Más tarde, un sumario iniciado en contra del fiscal y de los prosecutores que llevaron adelante el caso Bombas acusó que se cometieron diversas faltas administrativas. Una de ellas, que fue denunciada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez, apuntó a una serie de reuniones que habrían sostenido durante la investigación el ex fiscal y el entonces ministro Hinzpeter.

Tampoco es la primera vez que Peña defiende a funcionarios policiales:  En 2013, también asumió la defensa de tres funcionarios de Carabineros del OS-7 involucrados en un caso de tráfico de drogas en Arica. Entonces, el abogado declaró estar absolutamente confiado “en la falta de participación de mis representados” y todos fueron absueltos dos años después.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.