Avisos Legales
Nacional

Corte de Santiago confirma sentencia que ordena a Banco BCI a pagar multa por atentar contra libertad sindical

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Corte de Santiago confirma sentencia que ordena a Banco BCI a pagar multa por atentar contra libertad sindical BCI3 |
El Banco de Créditos e Inversiones tendrá que pagar una multa de 100 UTM por haber incurrido en diversas prácticas antisindicales.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar el recurso de nulidad y confirmar la sentencia que condenó al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a pagar una multa de 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por diversas prácticas antisindicales. 

En un fallo unánime, los ministros Mauricio Silva Cancino, Marisol Rojas y el fiscal Raúl Trincado, confirmaron la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Trabajo de Santiago. La información fue publicada por el Poder Judicial.

La denuncia fue presentada por la Dirección del Trabajo en contra de la entidad bancaria y la corte estimó que el banco incurrió en actos que atentan contra la libertad sindical y se refiere a hechos puntuales.

Entre ellos, el «haber intervenido directamente ante los trabajadores, llamando la atención respecto de los aspectos negativos de la participación sindical, fijando al respecto una política de empresa, transmitida a los trabajadores por intermedio de sus jefaturas directas, a quienes se capacitó en este sentido para que se relacionaran con los trabajadores, destacando los riesgos de la participación en un proceso de negociación colectiva, discriminando por razón de afiliación sindical en la aplicación de la política de beneficios de la empresa», según establece el fallo.

Además, la justicia sostuvo que estos hechos constituyen prácticas antisindicales, «no siendo efectivo que la sentencia haya establecido que el banco no intervino en el proceso de negociación colectiva, como se afirma en el recurso».

Pese a que BCI intentó defenderse asegurando que no se puede determinar el motivo de las «renuncias», el fallo recalca que «el número de renuncia escapa a toda norma, ya que las 140 renuncias conforman un 20% de los socios del sindicato, los que renuncian entre marzo y mayo de 2016, circunstancia que escapa al recambio y movimiento normal dentro de una organización».

En junio y julio del año pasado, los trabajadores del Banco BCI mantuvieron una huelga de 58 días sin conseguir los resultados esperados. «Es una pena que el empleador haya sido tan duro, sin ceder en aspectos fundamentales», sentenció entonces la líder sindical Carolina Guerra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.