Avisos Legales
Nacional

Ministra Pascual valora aprobación de ley que sanciona el maltrato a grupos vulnerables y en relaciones de pareja

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Ministra Pascual valora aprobación de ley que sanciona el maltrato a grupos vulnerables y en relaciones de pareja Imagen referencial contra la violencia hacia las mujeres |
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género destacó la aprobación de la ley que sanciona el maltrato contra niñas, niños, adultos mayores, familiares en situación de discapacidad y también en contexto de parejas.

Esta tarde se aprobó en el Senado la ley que sanciona el maltrato contra niñas, niños, adultos mayores y familiares en situación de discapacidad y también en contexto de parejas. Esta aprobación, además, mejora el acceso a la justicia para personas de la ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar, al permitirle a las víctimas de maltrato habitual acceder de inmediato a sede penal y evitando la precalificación del tribunal de familia.

Desde Nueva York, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, afirmó que «el Congreso hoy ha dado un paso trascendental en la sanción de la violencia que se genera en relaciones de familia y que afecta a niñas y niños, adultos mayores, familiares en situación de discapacidad y principalmente a mujeres».

La autoridad agregó que «como Ministerio destacamos y valoramos la modificación que permitirá a las mujeres que viven maltrato solicitar directamente la intervención de la justicia penal, sin tener que calificar la habitualidad del maltrato» y enfatizó que esto representa un avance sustantivo en la protección legal para ellas.

«En la actualidad las mujeres que vivían violencia tenían que demostrar maltrato habitual y con el nuevo delito de maltrato corporal único se permite una sanción penal frente al primer hecho de violencia relevante, sin que sea necesaria que esta exista en más de una ocasión para sancionar al agresor» explicó Pascual.

La votación aprobatoria del Senado representó el último trámite constitucional de la normativa, luego de ser aprobada en la comisión mixta por la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.