Avisos Legales
Nacional

Partido Comunista se acerca a acuerdo electoral con el PRO ante amenaza del Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Partido Comunista se acerca a acuerdo electoral con el PRO ante amenaza del Frente Amplio pc |
Desde noviembre que directivas de ambos partidos se reúnen cada dos semanas para conciliar acuerdos de cara a las parlamentarias de noviembre. «La idea es hacer un acuerdo tácito y sumar a la lista en que esté el Partido Comunista al PRO. Para el PC es importante fortalecer la izquierda por el Frente Amplio», afirmó Juan Andrés Lagos.

Ante las diferencias en la elaboración de listas parlamentarias dentro de la Nueva Mayoría, en el oficialismo ya revisan alternativas. La Democracia Cristiana insiste en ir en dos listas a los comicios, mientras que los otros partidos quieren lista única. La diferencia ha provocado que en el ala más a la izquierda del oficialismo se evalúen alternativas de cara a noviembre.

Específicamente, el Partido Comunista (PC) se está reuniendo desde hace un tiempo con la directiva del Partido Progresista (PRO) para abordar las coincidencias programáticas entre ambas colectividades. Los encuentros comenzaron a mediados de noviembre y se realizan cada dos semanas, según detalla hoy El Mercurio.

La razón de los acercamientos, además de la diferencia en la conformación de las listas, estaría marcada también por la aparición del Frente Amplio, que podría quitarle votos por izquierda precisamente a ambos partidos. «La idea es hacer un acuerdo tácito y sumar a la lista en que esté el Partido Comunista al PRO. Para el PC es importante fortalecer la izquierda por el Frente Amplio», reconoció Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC y quien ha liderado las reuniones con los progresistas.

Por su parte, el presidente del PRO Camilo Lagos afirmó que «un acuerdo con el PC permite construir un polo de izquierda progresista para el siglo XXI. El PRO no va a entrar a la Nueva Mayoría, pero sí está disponible para trabajar con generosidad y construir un nuevo espacio político social de izquierda y centroizquierda».

La estrategia no incluiría un acuerdo para las presidenciales, sino solo para las elecciones parlamentarias. La idea, además, es apoyada por las otras colectividades de la Nueva Mayoría como la Izquierda Ciudadana y el MAS. «Si vamos en dos listas, la eficiencia electoral se recupera incorporando nuevas fuerzas políticas, y en este escenario el PRO es un buen actor», afirmó el presidente de la IC Francisco Parraguez.

«Esto no significa que el PRO vaya a cambiar su perspectiva presidencial ni que nosotros nos vayamos a salir de la Nueva Mayoría o que tengamos que también no tener plena independencia para tomar nuestras decisiones sobre la carta presidencial, pero al discutir nuestros objetivos programáticos nos damos cuenta de que tenemos bastante en común y sería muy bueno potenciar todos esos acuerdos», reconoció el presidente del PC Guillermo Tellier.

Pese a esto, Juan Andrés Lagos no descartó que se vaya a generar un acuerdo para la segunda vuelta presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.