Avisos Legales
Nacional

Si el refichaje terminara hoy, UDI, RN y Nueva Mayoría no podrían participar en elecciones presidenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2017
Si el refichaje terminara hoy, UDI, RN y Nueva Mayoría no podrían participar en elecciones presidenciales servel |
El partido más cerca de llegar a la meta es Evópoli, a solo 177 firmas de poder llevar candidato presidencial. En el oficialismo, el más cerca es el PS, que por lo menos ya aseguró su existencia como partido. En caso de que los otros partidos no llegaran, los que sí cumplen el requisito podrían «invitar» a candidatos a participar en primarias presidenciales.

El refichaje se ha vuelto todo un dolor de cabeza para los partidos políticos, pese a los intentos del Servel de hacer más simple el trámite.

A solo semanas de que se acabe el plazo inicial, solo el PS, la DC, Evópoli, el PRI, el PRO y Unión Patriótica tienen asegurada su existencia legal, al llegar a constiuirse en tres regiones continuas y ocho discontinuas.

Otro cuento son las elecciones presidenciales. Para inscribir un candidato a las primarias de julio, por ejemplo -plazo que vence a principios de mayo- el requisito impuesto por la ley es que los partidos se constituyan en todas las regiones del país.

El que está más cerca de lograrlo es Evópoli, que lidera el refichaje y se encuentra a solo 177 firmas de cumplir las condiciones. El partido del diputado Felipe Kast ya llegó a la meta en once regiones y tiene 19.337 fichas validadas de militantes en total. Las pendientes son Arica, Atacama, Aysén y Magallanes, que en total suman un pendiente de 177 firmas.

Sin embargo, en el propio Servel publicaron que el mismo Evópoli tiene aún 169 fichas por validar, por lo que de legalizarse estas el partido sería el primero en lograr cuadrar los números para presentar una candidatura presidencial. Los otros partidos que se acercan a esta meta son el Partido Socialista y el PRO de Marco Enríquez-Ominami.

Si el proceso terminara hoy, la Nueva Mayoría no estaría en condiciones de participar en las primarias presidenciales, sepultando así las intenciones de sus candidatos Alejandro Guillier (PR), Ricardo Lagos (PPD) y Carolina Goic (DC). De ellos, los primeros dos son los más complicados ya que sus partidos apenas llegan a los 7 mil reinscritos hasta ahora, sin llegar al mínimo en ninguna región del país.

La UDI y RN, aunque un poco mejor que los anteriores, también está lejos de llegar a inscribir sus candidatos.

Aunque estos partidos tradicionales se queden sin candidato es una posibilidad real, sí existe una salida: Que un partido re-inscrito legalmente los invite a las primarias. Ese sería el caso de Evópoli, en la derecha, y del PS, en la Nueva Mayoría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.