Avisos Legales
Nacional

Habla dirigente sindical despedido por Cathy Barriga: La acusa de «hostigar» a quienes «no son de su línea política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
El presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú denunció la persecución a su organización. Además, criticó la forma en que estas actuaciones evidencian la precariedad de los funcionarios a contrata.

El presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, Patricio Bustamante, criticó la forma cómo se realizó su desvinculación y lamentó la persecución sindical de la administración cuando los dirigentes «no son de su línea política».

El líder de la organización denunció a El Desconcierto que lo despidieron «sin ninguna notificación, sin ningún aviso, sin informe ni nada que demuestre que yo no he hecho mi trabajo».

«Desde que se instaló la nueva gestión ha aplicado de forma sistemática prácticas antisindicales con el objetivo de desarmar la organización«, aseguró el presidente. Y agregó: «Han hecho despidos masivos sin evaluación, al menos a 500 personas y hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia en contra de estas personas que, supuestamente, han hecho boletas fantasmas».

Según Bustamante, quien se desempeñaba desde hacía siete años como encargado de la Unidad de Gestión Ambiental local, la administración de la nueva alcaldesa se dedicó a bloquear el desempeño de la organización de funcionarios: «Recortaron unilateralmente el aporte a los socios destinado a sustentar la administración del sindicato, prohibieron las reuniones en horario de trabajo, no nos facilitaban espacios para eso…», dijo. Y añadió: «El hostigamiento ha sido permanente en contra del sindicato y evidentemente echar al presidente era el siguiente paso. Ellos quieren decidir quien es o no es del sindicato».

Para el dirigente, con este tipo de actuaciones, «queda en evidencia la precariedad de los trabajadores a honorarios a quienes se les puede aplicar cualquier articulado, despidiéndoles sin aviso, sin pago y sin importar los años de servicio prestado».

A la vez, Bustamante lamenta que siga existiendo «la brecha entre los trabajadores que están a honorarios y los que están en planta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.