Avisos Legales
Nacional

Matamala y Rincón critican fallo que absuelve a Iglesia en caso Karadima: «Fue un abusador gracias a que vestía sotana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
Matamala y Rincón critican fallo que absuelve a Iglesia en caso Karadima: «Fue un abusador gracias a que vestía sotana» rincon |
Ayer la Corte de Apelaciones rechazó la demanda de los denunciantes del caso Karadima por encubrimiento de parte del Arzobispado.

Ayer el juez Juan Manuel Muñoz rechazó la demanda que habían presentado Juan Carlos Cruz Chellew, José Andrés Murillo y James Hamilton Sánchez contra el Arzobispado de Santiago por la supuesta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El fallo de la Corte de Apelaciones es en primera instancia, por lo que los demandantes podrán apelar a este. Aún así, los argumentos esgrimidos por la Iglesia Católica, acogidos por la el juez, generaron una serie de críticas, entre ellas la de los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala en su editorial en CNN Chile.

«Es imposible no ponerse en el lugar, no de las presuntas víctimas, sino de las víctimas, que la justicia ya reconoció como tales», afirmó Rincón. «Es duro ver los argumentos con que se defiende al Arzobispado. Sostienen no ser responsables de los actos de Karadima, un abusador que logró serlo gracias a que vestía sotana», agregó.

«La jerarquía de la Iglesia se defiende diciendo que ellos no ocasionaron el daño. Pero el daño no fueron solo los abusos y la culpa no es solo no detenerlos. El daño es no haber acogido a Hamilton Cruz y Murillo como víctimas y la culpa es haber demorado negligentemente en investigar. Esa demora es la que sí reconoce el arzobispo Errázuriz», dijo por su parte Matamala.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.