Avisos Legales
Internacional

Denuncian que Cencosud subió sus precios en medio de las catástrofes por inundaciones en Perú

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2017
Denuncian que Cencosud subió sus precios en medio de las catástrofes por inundaciones en Perú metrocencosuda |
En medio de la catástrofe que tiene pueblos inundados y más de 70 muertos, la línea chilena de supermercados ha subido los precios del agua y las frutas. Peruanos llaman a no comprar en Cencosud.

Múltiples denuncias contra Cencosud se han tomado las redes sociales los últimos días en Perú. En medio de las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias en el país -que suman ya más de 70 muertos-, la empresa del chileno Horst Paulmann habría hasta triplicado los precios de elementos tan básicos como el agua y la fruta.

Cencosud llegó a Perú en 2007, tras comprar las cadenas de supermercados Wong y Metro. Esta última es la que está en la palestra, como se puede ver en el siguiente video de una ciudadana peruana indignada:

Como se puede ver, se denuncia que, por ejemplo, subió el precio del agua de 1 sol a 3 soles con 50. Esto es de 200 pesos chilenos a 700 pesos. Un aceite estaría costando 2.500 pesos y la naranja 1.200 pesos, según lo que relata la ciudadana.

La situación es tan evidente que incluso se han creado hashtags como #ChilenosHDP y #ConMiAguaNoTeMetas.

Además, múltiples usuarios han denunciado la situación a través de Twitter:

Según el sitio Tiempo 26, Cencosud no ha sido la única empresa chilena en tratar de sacar provecho de la tragedia. Hace unos días, se denunció también por redes sociales que la aerolínea Latam había subido los pasajes aéreos a las zonas de Trujillo, Chiclayo y Piura, precisamente las más golpeadas por la catástrofe. De hecho, el único acceso disponible es por avión. Los pasajes habrían costado más de 550 dólares. El mismo sitio web da cuenta de que después de la denuncia, la empresa chileno-brasilera bajó sus precios.

Mientras, un grupo de peruanos se encuentra organizando una «funa» a Metro Cencosud, llamando a que el próximo 31 de marzo nadie compre en los supermercados de Paulmann.

La tragedia más grande de los últimos años

Hasta ahora, las fuertes lluvias han dejado un fatídico saldo de 62 fallecidos, 170 heridos, 11 desaparecidos y más de 72 mil damnificados, según anunció el primer ministro del país vecino Fernando Zavala. Además, más de medio millón de personas habría sufrido consecuencias como corte de carreteras, de servicio eléctrico y de agua potable.

Las lluvias han sido causadas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ja calentado la superficie marina del litoral peruano provocando intensas lluvias. El agua caía en la costa desértica ha provocado desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.