Avisos Legales
Nacional

Gobierno boliviano muestra mapas para demostrar que militares detenidos estaban en su territorio

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Gobierno boliviano muestra mapas para demostrar que militares detenidos estaban en su territorio garcia linera |
Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos ayer en Colchane por Carabineros. Incidente eleva la hostilidad entre ambos países, a un día que Bolivia presente su réplica en La Haya.

Durante la noche del domingo, oficiales de la Subcomisaría de Colcahne detuvo a dos militares y siete funcionarios de Bolivia que habrían traspasado la frontera hacia Chile.

Los detenidos se encontraban incautando cinco camiones bolivianos que estaban en Cariquima, cuando se enfrentaron a Carabineros de Chile y fueron trasladados a Colchane. Según informó el fiscal Arancibia, las nueve personas serían pasadas a control de detención en Pozo Almonte.

El incidente se volvió más confuso después de que las autoridades bolivianas denunciaran que los detenidos se encontraban en su territorio combatiendo el contrabando. Así lo manifestó el presidente Evo Morales a través de Twitter.

La situación hace escalar la hostilidad entre ambos países, ad portas de que Bolivia presente mañana su réplica por el juicio por la salida soberana al mar en el tribunal de La Haya.

Por su parte, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera denunció directamente una agresión por parte del Estado chileno. En una conferencia realizada esta mañana en La Paz, presentó hasta mapas con GPS que dice demuestra que los militares y funcionarios bolivianos se encontraban dentro de sus fronteras. Según Linera, la patrulla detuvo a los camiones a 400 metros de la frontera.

Además, planteó las dudas frente a las políticas fronterizas de Chile. «Nos resistimos a creer que un Estado protege el contrabando«, señaló. También dio a conocer que el pasado 28 de agosto, carabineros de Chile fueron sorprendidos en territorio boliviano y no fueron detenidos.

«Presentaremos una denuncia formal, al gobierno de Chile, de la detención ilegal de nuestros funcionarios», finalizó el Vicepresidente.

En cuentas de medios bolivianos se pueden apreciar más detalles de la conferencia brindada por Linera, que contó con fotografías y mapas para demostrar que los detenidos estaban del lado boliviano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.