Avisos Legales
Nacional

Hoy velan los restos de Edgardo Bruna, firme defensor de los derechos sindicales de las y los artistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Hoy velan los restos de Edgardo Bruna, firme defensor de los derechos sindicales de las y los artistas 1489956192-hh |
El actor mantuvo un firme compromiso con la defensa sindical de su gremio y sostuvo que «son sin duda los propios artistas quienes deben ser los principales agentes activos en la promoción de sus derechos».

Durante la tarde del domingo pasado falleció el actor Edgardo Bruna, a los 70 años. La información fue confirmada por el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte).

«Él estaba muy vigente, estaba en temporada y fue un tema cardíaco, muy inesperado», señaló Andrea Gutiérrez, la presidenta de Sidarte a Cooperativa.

Bruna marcó presencia permanente en las teleseries locales, participando de producciones emblemáticas como «Amores de Mercado» (2001) y «Adrenalina» (1996) y además de destacó por su activo liderazgo e interés por la organización sindical del mundo artístico.

En Cooperativa, donde mantenía su blog, Edgardo Bruna escribió una columna titulada «Somos artistas, somos trabajadores» donde expone su visión sobre el rol de sus colegas y lo desprotegidos que se encuentran en sus condiciones laborales.

 

«Lo llamativo es que en términos legales, los derechos de los artistas parecen ampliamente protegidos en nuestra legislación. La libertad de creación está consagrada en la Constitución, hay una ley especial para regular nuestro trabajo (19.889), y la propiedad intelectual esta extensamente desarrollada en las leyes 17.336 y 20.243″, reflexionó.

Bruna expuso que «sin embargo, en la práctica, el nivel de incumplimiento es enorme, en buena parte por desinformación, pero también por las ventajas económicas que se saca de ello. Mal que mal siempre será más barato para el empresario no respetar los derechos de sus trabajadores».

En su texto escrito en 2014, el actor destaca que «hace falta también voluntad política y creatividad para establecer mecanismos efectivos para la observancia de estas leyes. No es posible que la única opción que tengamos sea ir a juicio cada vez que un canal decide no aplicar las leyes (como ocurrió recientemente con los actores) o cuando una obra se ocupa sin autorización o se obliga a los trabajadores a firmar contratos leoninos, en los que ceden sus derechos a perpetuidad», argumentó.

«Con todo, son sin duda los propios artistas quienes deben ser los principales agentes activos en la promoción de sus derechos, informándose respecto de ellos, haciéndolos valer y participando de las asociaciones que trabajan para que el artista tenga, como aspira cualquier trabajador de nuestro país, un trato justo», cerró.

Los restos del actor serán velados desde las 11 horas de este lunes en las dependencias de Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.