Avisos Legales
Opinión

La astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibe premio «Women in Science» de L’Oréal-UNESCO

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 24.03.2017
La astrónoma chilena María Teresa Ruiz recibe premio «Women in Science» de L’Oréal-UNESCO ESPECIAL PERSONAJES 2013 |
María Teresa Ruiz, premio Nacional de Ciencias, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), recibió el galardón por el descubrimiento de la enana café, objetos estelares que no poseen luz propia, en 1997.

La astrónoma y científica chilena María Teresa Ruiz fue distinguida durante la jornada de ayer en París con el premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la ciencia por su descubrimiento de la enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas.

Es un gran honor recibir este premio. Simplemente viendo a las otras colegas que han recibido este premio me doy cuenta que es un tremendo honor, pero ademas es un premio que tiene una misión que a mi me parece muy importante: visibilizar el aporte que las mujeres hacen a la ciencia”, expresó Ruiz. La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) indicó en un comunicado que las observaciones de la astrónoma «podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta”.

Ruiz fue premiada en la categoría latinoamericana, mientras que en la de Asia Pacífico se distinguió a la australiana Michelle Simmons como pionera en materia de ordenadores cuánticos ultra rápidos, cuyo trabajo se enfoca en «los computadores del futuro», según señala La Tercera. En Norteamérica, fue premiada la estadounidense Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, por inventar una piel electrónica que permite recuperar el sentido del tacto.

En Europa lo recibió la británica Nicola A. Spaldin, por concebir nuevos materiales electromagnéticos para aparatos electrónicos más pequeños y potentes. Finalmente en la categoría África y Estados Árabes se realzó la labor de la profesora libanesa Niveen M. Khashab por crear nanopartículas que permiten adelantar el diagnóstico de las enfermedades.

Constanza Cabrera