Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Exclusivo: Habla Sergio Catrilaf, el imputado del caso Luchsinger que lleva 41 días prófugo

Por: Antonia Orellana | Publicado: 24.03.2017
VIDEO| Exclusivo: Habla Sergio Catrilaf, el imputado del caso Luchsinger que lleva 41 días prófugo Captura de pantalla 2017-03-24 a las 11.59.15 a.m. |
Sergio Catrilaf Marilef aclara que sí se presentará al juicio en su momento y que confía en que demostrarán su inocencia:

El 9 de febrero pasado la Corte de Apelaciones de Temuco decretó, por unanimidad, el reingreso de Sergio Catrilaf Marilef a la cárcel de esa ciudad. Sin embargo, la medida de prisión preventiva no pudo concretarse ya que el hombre de 37 años no se encontraba en la casa ubicada en la comunidad Juan Catrilaf II del sector Ñilquilco en la Comuna de Padre Las Casas. Desde entonces, Sergio permanece prófugo de la justicia, acusado de incendio con agravante de Ley Antiterrorista en el marco del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En forma exclusiva, El Desconcierto publica este video donde Sergio habla desde la clandestinidad. «Yo he decidido no volver a la cárcel ya que históricamente los winka nos han atropellado y encarcelado», explica en mapudungún, añadiendo que «ya no podemos seguir acatando todo lo que nos imponen»

«No podemos tolerar tanta injusticia», prosigue en español, apuntando a que «ya vamos a cumplir un año privados de libertad en un proceso judicial sin tener pruebas relevantes». Sergio Catrilaf aclara que sí se presentará al juicio en su momento y que confía en que demostrarán su inocencia:

En 2016 publicó una carta abierta a la presidenta Bachelet, donde recordaba que «en el año 2009 fui víctima de un montaje realizado por la Fiscalía y la PDI, pasé un año en prisión y durante ese periodo iniciamos una huelga de hambre de 80 días en donde corrimos riesgos por nuestras vidas. Tiempo después, se conocería la historia del testigo encubierto Raúl Castro Antipan quien a través de un falso testimonio nos vinculó a un hecho de violencia denominado caso TUR BUS en que no tuvimos nada ver».

Además, Catrilaf añadía que «he caído junto a mis familiares producto de un nuevo montaje de la Fiscalia y la PDI en donde en base a la tortura y al falso testimonio de un joven Jose Manuel Peralino Huinca con serios problemas sociales y psicológico. Este joven recibió dinero del comisario Vilches y a su vez fue amenazado de muerte para dar falso testimonio como lo indicó en el juicio de formalización, durante la mañana previo a la audiencia el comisario fue a agredir a Peralino para que mantuviera su falso argumento cosa que no hizo debido a que contó toda su verdad respecto a la pésima investigación de la PDI»

Respecto a la condición de prófugo de Sergio Catrilaf, el fiscal Luis Arroyo ha señalado que “El Juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva de (Sergio) Catrilaf, y la Corte de Apelaciones de Temuco restableció esa medida cautelar; sin embargo, desde aquella oportunidad la persona no se presentó a cumplir la medida impuesta, por lo que se tuvo que despachar una orden de detención“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.