Avisos Legales
Nacional

¿Gonzalo Durán o Álvaro Elizalde? La disputa que divide a la militancia del PS para elegir a su nueva directiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2017
¿Gonzalo Durán o Álvaro Elizalde? La disputa que divide a la militancia del PS para elegir a su nueva directiva ps_elecciones |
El proceso, que tiene lugar en 238 comunas de Chile y también en 19 ciudades de 14 países, relevará a la gestión de la actual presidenta Isabel Allende, que ocupa el cargo desde 2015.

Este domingo el Partido Socialista (PS) lleva a cabo sus elecciones internas para elegir a su nuevo Comité Central Nacional, junto con sus representantes regionales, provinciales y comunales, para suceder a la actual directiva presidida desde 2015 por la senadora Isabel Allende.

El proceso tiene lugar en 238 comunas de Chile y también en 19 ciudades de 14 países.

La primera de las propuestas corresponde a «Otro PS es Posible», encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien votó en el Liceo Gabriela Mistral de su comuna.

«El esfuerzo nuestro está puesto en que seamos capaces de construir un partido cuya identidad esté efectivamente anclada en la izquierda, un partido más democrático que respete a sus militantes y que elija a todos los cargos de representación popular a través de elecciones democráticas y abiertas a la ciudadanía», dijo el candidato, según Radio Cooperativa.

Además, en medio del debate dentro del partido sobre la carrera a La Moneda -que entre las posibles opciones que baraja se encuentra una consulta ciudadana entre José Miguel Insulza y Fernando Atria o apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier-, el alcalde señaló que su lista «está luchando activamente para que se respete el itinerario institucional para la definición del candidato presidencial en la consulta del 23 de abril, en contraposición a aquellos poderes fácticos del PS que quieren que se resuelva entre cuatro paredes», dijo.

La segunda lista, del «Frente Allendista», es comandada por Héctor López, mientras que la tercera opción es «Unidad Socialista» encabezada por el ex ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, que votó en la sede del Instituto Igualdad, en Providencia. En ésta se incluyen el también ex ministro Marcelo Díaz y a el ex timonel Camilo Escalona.

Sobre la discusión acerca de las definiciones dentro del PS, Elizalde declaró que «creemos fundamental que el candidato único de la Nueva Mayoría se defina en primarias ciudadanas el 2 de julio, y estamos comprometidos con la conformación de una lista parlamentaria».

Por su parte, la presidenta Isabel Allende, que votó en Copiapó, dijo que «es el mandato que tiene la actual mesa, que yo presido, y es el mandato que queremos cumplir, pero el Comité Central es soberano para decidir si ratifica la consulta, y por lo tanto la hacemos, o bien podría decidir no hacer la consulta, y yo, en ese caso, tengo que respetar lo que soberanamente decide el Comité Central, por lo tanto no es una decisión mía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.